_
_
_
_

La Cámara rechaza pedir que voten en Euskadi los huidos por la acción de ETA

El Parlamento alaba el "coraje cívico" de quienes "han plantado cara" al acoso

El PSE dejó solo ayer a su socio preferente, el PP, en defensa de una iniciativa que pretendía comprometer al Gobierno a elaborar una propuesta e impulsar las iniciativas legales correspondientes para reconocer el derecho al voto en Euskadi a las personas que tuvieron que abandonar la comunidad autónoma por causa del terrorismo de ETA. El PP fue el único grupo en votar a favor de su propuesta y se encontró con el resto de la Cámara, incluidos los socialistas, diametralmente en contra.

El PSE sostiene, en coherencia con la iniciativa ya puesta en marcha por el Gobierno de explorar los deseos de retorno que pueda albergar ese colectivo y de arbitrar ayudas para quien las precise, que la vuelta a Euskadi es el mejor modo de recuperar el derecho político al voto, que se vincula con la residencia. Los populares, por contra, opinan que los exiliados a causa de ETA, aunque sigan viviendo en España, deben gozar de los mismos derechos en el ejercicio del voto que la Ley de Memoria Histórica atribuye a las personas que abandonaron España por distintos motivos (fundamentalmente, tras la Guerra Civil) e incluso a sus descendientes.

Los populares se quedaron solos en defensa de su iniciativa

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, resaltó la "paradoja" de que alguien que vive en Chile o en Argentina y no ha pisado nunca Euskadi pueda decidir sobre el Gobierno vasco y no pueda hacerlo quien "acosado por ETA, es decir, contra su voluntad, y como consecuencia de una acción criminal, se ha tenido que ir a Castro o a Miranda de Ebro". Este argumento dio pie al parlamentario de Aralar Mikel Basabe para ironizar respecto el "independentismo" del PP, al reclamar igual consideración para residentes en el resto de España que en el extranjero.

"El ejercicio al voto en España se ejerce de igual manera sea en Galicia, Euskadi o Cataluña", sostuvo la socialista Miren Gallastegui. "En España no hay exiliados interiores", le replicó a Barreda el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Los argumentos jurídicos sobre vulneraciones de la igualdad que esgrimieron tanto Gallastegui como el peneuvista Iñigo Iturrate fueron obviados por Barreda, quien les opuso el de "la voluntad política". Si esta existe, sostuvo, se pueden remover los obstáculos legales, que admitió.

Barreda estimó que entre 40.000 y 60.000 personas han abandonado Euskadi por el miedo, la amenaza, el acoso o incluso tras sobrevivir a un atentado, y contrastó su pérdida del derecho al voto con la conservación de él por los terroristas o los acosadores "que sí pueden votar".

Tanto Iturrate como Gallastegui utilizaron el flanco débil de los motivos por los que el PP no planteó la cuestión en la reforma recién cerrada en el Congreso de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Tampoco UPyD, en muchas ocasiones coincidente con los planteamientos de los populares en cuestiones de este tipo, se mostró de acuerdo ayer. "Usted mismo sabe, mejor que yo, que esta iniciativa es inviable y, por tanto, de cara a la galería", le dijo Maneiro a Barreda. "Es irrealizable", remachó, para censurarle que no hubiese propuesto las reformas legales concretas para hacerla efectiva o que su partido lo hubiera hecho en el Congreso.

Iturrate coincidió en que el PP realizaba "un brindis electoral" y "un pequeño ajuste de cuentas con sus socios" del PSE, para ir más lejos que el Gobierno. La enmienda que transaccionaron el resto de grupos, salvo Aralar, alaba "la valentía y el coraje" de quienes "han plantado cara a ETA" y pide al Ejecutivo que elabore un estudio para arbitrar medidas que faciliten la vuelta a Euskadi de quienes lo deseen.

De izquierda a derecha, Gerenabarrena, la peneuvista Nerea Antia, la vicepresidenta de Hamaikabat en Álava, Igone Martínez de Luna, y Beraza, ayer momentos antes de firmar el acuerdo electoral alcanzado entre ambas formaciones en ese territorio.
De izquierda a derecha, Gerenabarrena, la peneuvista Nerea Antia, la vicepresidenta de Hamaikabat en Álava, Igone Martínez de Luna, y Beraza, ayer momentos antes de firmar el acuerdo electoral alcanzado entre ambas formaciones en ese territorio.PRADIP J. PHANSE

Reaparece Gatza

El expreso de ETA José Mari Sagardui, Gatza , quien abandonó el pasado miércoles la prisión provincial de Jaén, tras cumplir una condena privativa de 30 años y nueve meses, participa hoy en una comparecencia de prensa convocada por el Movimiento pro Amnistía en Bilbao. Será un acto en el que también se anuncia la participación del portavoz del grupo organizador, Roberto Noval, el ex preso irlandés Joseph Doherty, el ex preso sudafricano Robert MacBride y la abogada Arantza Zulueta.

Precisamente los actos organizados para recibir a Gatza y Antonio Troitiño merecieron el "repudio" del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, porque no entiende que se pueda ofrecer un "homenaje a quien haya salido de la cárcel por haber cumplido una pena, por haber generado sufrimiento y víctimas", dijo, al tiempo que añadió que "esas fotografías correspondan ya al pasado".

Según el presidente jeltzale , "inmediatamente, tendríamos que ponernos y tendrían que ponerse ellos también, a construir un futuro también desde el reconocimiento del sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_