_
_
_
_
_

El PP plantea rebajar la presión fiscal en los Ayuntamientos y revisar su patrimonio

Basagoiti opina que el 22-M abrirá un cambio de ciclo político en toda España

Javier Rivas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dibujó ayer la senda por la que quiere que discurra el eje de la inminente campaña electoral para el 22-M: la economía frente al debate "tan falso como estéril" de la legalización de una nueva marca abertzale. Basagoiti aprovechó su intervención en uno de los deayunos del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao para, tras considerar los comicios de mayo como los de "los cuatro millones y medio de parados", adelantar algunas de las propuestas que configurarán la oferta electoral del PP.

Basagoiti consideró necesario tomar medidas de austeridad como la disminución de la presión fiscal de los Ayuntamientos. Aunque no lo precisó, esta medida figura en el programa marco que los populares ultiman para el 22-M, según distintas fuentes del partido. En concreto, la propuesta plantea esa rebaja de la presión fiscal mediante la contención de los impuestos locales e incluso la rebaja de tasas si superan el coste del servicio que cubren. A ello se suman otras iniciativas como favorecer el pago a la carta, fraccionando el abono de los impuestos municipales; las bonificaciones a colectivos desfavorecidos y las ayudas a familias numerosas, según las fuentes informantes. La iniciativa no fija, eso sí, ningún porcentaje como objetivo de la rebaja de la presión fiscal, dada la muy dispareja situación financiera de unos u otros municipios.

"El PNV ha jugado irresponsablemente con las cosas de comer de los vascos"

Otra propuesta que enunció de pasada Basagoiti y que figura también en el programa marco es la elaboración de planes de racionalización del patrimonio municipal. "Todos los Ayuntamientos tienen edificios y locales sin uso, muertos de asco, que están costando mucho dinero", indica un miembro de la ejecutiva popular. La idea del PP es promover la revisión de esa bolsa inmobiliaria, optimizar su rendimiento en cada consistorio y vender o alquilar los que sea preciso para reducir gastos y generar recursos que impulsen la actividad económica.

Una tercera propuesta, no citada por el presidente popular, completa la panoplia: impulsar que las Haciendas forales, que gestionan los tributos de la gran mayoría de los consistorios, salvo las grandes ciudades, pongan en marcha también servicios de inspección para actuar en este terreno contra el fraude fiscal.

"Los Ayuntamientos sí pueden hacer mucho frente a la crisis económica", defendió Basagoiti en su intervención, ante unas elecciones que, a su entender, van a abrir un cambio de ciclo político en toda España, de la mano de la respuesta de los ciudadanos a la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuantos más municipios le digan no a la política de Zapatero y a una alternativa económica, antes podrá haber un cambio en España que nos lleve por una senda de recuperación de la economía", abundó.

Los populares quieren hacer compatible su política de puertas abiertas a la posibilidad de pactos con el PNV tras el 22-M con una seria requisitoria a los nacionalistas, a lo que consideran corresponsables de la crisis en España por su apoyo a los últimos Presupuestos Generales y a las medidas económicas de Zapatero. Basagoiti incidió ayer con dureza en esta línea que su partido lleva manteniendo desde inicios de año: "El PNV ha jugado irresponsablemente con las cosas de comer de los vascos prestando su apoyo a unas medidas económicas a sabiendas de que eran malas para el interés de Euskadi", enfatizó.

Independientes

La apuesta por la renovación de sus candidaturas ha llevado al PP a incluir a independientes en puestos de salida en las tres capitales. En Bilbao, cuya lista se presenta públicamente hoy, son Jesús Sanz, de 39 años, técnico de Comercio en una oficina del Gobierno en Zarautz, e Inés Pascual, de 44, ingeniera informática y responsable de sistemas en la empresa Artiach.

En San Sebastián, Itziar Aguilera, de 42 años, adjunta a la dirección de Recursos Humanos del hotel María Cristina, ocupará el quinto puesto y en el sexto irá Vicente García, de 47, responsable de gestión del servicio técnico de Aguas del Añarbe. Y en Vitoria, única de las tres listas ya presentada en público, el abogado Miguel Garnica, de 44 años, ocupa el cuarto lugar, y Manuel Rabanera, de 29, responsable comercial de la Ciudad Deportiva Baskonia, el undécimo, en el límite de las opciones que el PP maneja.

Mientras, el segundo puesto en la lista de Bilbao lo ocupará la actual concejal Beatriz Marcos, abogada de 47 años. Marcos, uno de los rostros más conocidos del PP en la capital vizcaína, es edil desde 1999. Hace cuatro años, ocupó el número tres de la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_