_
_
_
_
_

Pastor propone auditar la Diputación de Vizcaya para saber si hay "algo que ocultar"

El País

El portavoz parlamentario del PSE y candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, criticó ayer los "múltiples casos de corrupción" que, a su juicio, afectan al PNV y señaló que, si logra dicho puesto tras las elecciones del 22 de mayo, encargará una auditoria "a fondo" de todos los departamentos y empresas del Gobierno foral, porque cree que "puede tener algo que ocultar".

Durante una rueda de prensa en Bilbao, en la que hizo balance de los cuatro últimos años de gobierno de la Diputación, Pastor expresó su "preocupación y perplejidad" por una serie de hechos que, en su opinión, dejan "en muy mal lugar" a la formación nacionalista. En primer lugar, acusó al actual diputado general, José Luis Bilbao, de no haber desarrollado "ni el 30% de su programa". "Más bien se ha servido de la Diputación para erigirse en líder de la oposición al lehendakari López", censuró.

Bengoa: "Hemos hecho lo que debíamos hacer" en el 'caso Margüello'

Después se centró en cuestiones hoy residenciadas en los tribunales y recordó la firma de convenios con Habidite, la frima de Jabyer Fernández, para la construcción de pisos prefabricados, "a sabiendas de que eran contrarios a la legislación europea", como ha considerado la fiscalía. En este sentido, acusó a los dirigentes nacionalistas de "dar la callada por respuesta" y optar "de nuevo por esconder la cabeza". "Lo terrible de todo lo que está ocurriendo es que encima prometieron transparencia y bolsillos de cristal", lamentó.

Pastor mencionó también "un largo listado de escándalos urbanísticos", entre los que citó casos como los de Bakio, Lezama, Barrika o Leioa. Se refirió, además, a la "oscura trama" del exdirector de la Hacienda de Vizcaya Juan Ramón Ibarra, cuyo juicio está penidente de snetencia, y a las causas judiciales en que está implicado el exdirector de Sprilur Antton Zubiaurre. El portavoz socialista incidió en que si con el "largo rosario de irregularidades y presuntos delitos no fuera bastante", el último episodio es la negativa de la Diputación a remitir la información empresarial que le solicitaron la comisión de investigación parlamentaria del caso De Miguel y la que mantuvieron las Juntas de Álava por una derivada de esa supuesta trama corrupta, la recalificación de terrenos en Zambrana.

[Respecto a otro caso de supuestas irregularidades que afectan a exaltos cargos en Administraciones peneuvistas, el caso Margüello, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa aseguró en una entrevista en ETB 2: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". Y agregó que "hay que dejar trabajar a estas comisiones" de investigación con el fin de que los ciudadanos estén "tranquilos de que no hay muchas posibilidades de que esto vuelva a ocurrir"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_