IU guarda silencio sobre Torrijos
Cayo Lara reitera su confianza en el edil y se declara "indignado" con la juez
El recién estrenado código ético de IU obliga a dimitir a los cargos públicos "imputados y procesados" por delitos de corrupción política o urbanística; pero la dirección federal de la formación no va a decidir nada sobre el futuro de Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde de Sevilla, candidato a la alcaldía e imputado en el caso Mercasevilla, hasta que no conozca el contenido del auto de la juez Mercedes Alaya. Tampoco le va a presionar para que dimita, por el momento. Porque el caso tiene que ver con una presunta corrupción, pero Torrijos aún no conoce de qué delito se le acusa.
Con el tono más duro que en días anteriores, "indignado", lo repitió ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara: "Es una vergüenza para la justicia de este país que se haya hecho un juicio paralelo a una persona que todavía no ha recibido [el auto de] la imputación en un tema tan delicado y tan serio como éste", protestó Lara durante una rueda de prensa en la sede de IU. "¿Cuál es el delito que se le imputa? ¿Alguien lo sabe?", inquirió.
Nadie lo sabía, así que Lara anunció que sólo cuando Torrijos reciba el auto de la juez, IU tendrá una "opinión consolidada" y decidirá si el código ético se aplica en este caso y si el edil tiene que dimitir o no. Hasta entonces, sigue confiando en él.
Fuentes de la dirección federal aseguran que Lara ha hablado con el concejal sevillano y "realmente se fía de que es inocente". Pero IU ha criticado muchas veces a otros partidos cuando menosprecian la gravedad de una imputación en nombre de una confianza ciega en la inocencia del imputado; es lo que ha hecho, por ejemplo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, con Francisco Camps. Por eso Lara insistió ayer en que el código ético es "taxativo" y se llevará "hasta las últimas consecuencias" en "cualquier parte". "El código se va a aplicar, pero para eso primero tiene que haber un delito", subrayan desde IU. Dirigentes del entorno de Lara se muestran convencidos de que no se va a presionar a Torrijos desde Madrid para que se retire mientras no esté claro cuál es la acusación de la juez y en qué se basa.
La noticia de la imputación del cabeza de lista en Sevilla cayó como un jarro de agua helada el jueves, la víspera del día en el que la formación presentaba en Madrid su "compromiso ético" de cara a los comicios del 22-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Rodrigo Torrijos
- Imputados
- Caso Mercasevilla
- Izquierda Unida
- Sevilla
- Delitos societarios
- Mercasevilla
- Delitos económicos
- Mercado abastos
- Corrupción política
- Andalucía
- Mercados
- Casos judiciales
- Corrupción
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Juicios
- Establecimientos comerciales
- Delitos
- Política
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia
- Comercio