Análisis:ANÁLISISAnálisis
i

¿Seremos más listos?

Desde 2005 Barcelona supera los niveles límite de protección a la población, por lo que la UE ha decidido llevarnos a los tribunales. Ayer recibimos la buena noticia de que en 2010 los valores límite de partículas no se superaron. Pero sí los límites de dióxido de nitrógeno, y también en la segunda corona metropolitana.

La mejora en partículas se debe, en parte, a las medidas promovidas por la Administración. Pero si se reactiva la economía, los niveles incrementarán: no conviene relajar las medidas. Los niveles de NO2 son más graves: se mantienen constantemente altos desde 2005. Los estudios señalan que la solución pasa por controlar emisiones, potenciar el transporte público y disminuir el tráfico en el centro urbano. Estas estrategias las han aplicado desde 2003 muchas ciudades de Europa. No todas son aplicables, pero en Cataluña y el resto de España aún discutimos sobre la idoneidad de estas medidas. ¿Seremos más listos?

Xavier Querol y Andrés Alastuey son investigadores del CSIC en contaminación atmosférica y asesores en la materia de la Generalitat y la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de abril de 2011.