Mena: "Debemos salvar el Estado del bienestar"
El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, afirmó ayer que las políticas actuales se hacen "para salvar el Estado del bienestar". "Se ha puesto en peligro una construcción histórica de décadas hasta llegar a una situación insostenible que obliga a ajustes", afirmó en el marco de un debate con representantes del llamado tercer sector que periódicamente organiza la Fundació Pere Tarrés con la colaboración de EL PAÍS.
Para Mena uno de los objetivos es que regrese la confianza y las empresas generen actividad, "que es la manera de generar ocupación". Una de las políticas prioritarias, anunció, será la reforma de la formación profesional para que esta no funcione como una oferta desvinculada del mercado laboral, sino que responda a las demandas de este.
Con respecto a las distintas organizaciones que trabajan en el tercer sector, Mena destacó que, sin desdibujar el paradigma asociativo, han de introducir la cultura empresarial en su gestión. "No se trata de mercantilizar la economía social", sino de darle solidez. Comentó el ejemplo del País Vasco, con un tejido empresarial cooperativo potente que levanta empresas que no deslocalizan, pero que son flexibles y se adaptan a las circunstancias económicas. Mena destacó la larga tradición catalana en este terreno y que la economía social sostiene unos valores que deberían impregnar la economía en general. En respuesta a una pregunta sobre la política hipotecaria, el consejero afirmó que no caben correcciones retroactivas y que cualquier medida debe procurar que no conduzca al corte del crédito hipotecario. Y coincidió con la afirmación de un asistente en el sentido de que la mejor manera de saber cómo será el futuro es protagonizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Estado bienestar
- Francesc Xavier Mena
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Créditos hipotecarios
- Financiación autonómica
- Créditos
- Mercado hipotecario
- Cataluña
- Administración autonómica
- Servicios bancarios
- Finanzas públicas
- España
- Mercados financieros
- Empresas
- Banca
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad