_
_
_
_

Gordó deberá aclarar el cambio de criterio en el Caso Palau

El Parlament valida gracias al PP que Duran presida comisiones bilaterales

Finalmente, el secretario del Gobierno, Germà Gordó, tendrá que acudir al Parlament a explicar por qué al llegar CiU al poder cambió la posición de la Generalitat sobre la petición de responsabilidades en el supuesto pago de comisiones a Convergència a través del Palau de la Música. Gordó acudirá forzado por la oposición, que ayer amenazó con dejar a Convergència i Unió en minoría en la votación de la comisión de Justicia del Parlament que debía dirimir sobre esta comparecencia.

Finalmente, Convergència se sumó a la petición de la oposición para no quedarse sola. Los nacionalistas no pudieron apoyarse ayer en nadie después de que el representante de Solidaritat per la Independència ayudara a los nacionalistas a evitar la comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales. Eso sí, Convergència i Unió ya adelantó ayer que Gordó explicará "poca cosa".

El PSC acepta que las encuestas de la Generalitat las controle Presidencia

Quien no tendrá que comparecer por el mismo asunto será la nueva jefa de los servicios jurídicos de la Generalitat, que habrá de coordinar la estrategia judicial en el caso del expolio del Palau de la Música. El voto del PP fue decisivo para evitar esta comparecencia. También lo fue para evitar que prosperara la petición de Iniciativa para destituir a Josep Antoni Duran Lleida como presidente de la parte catalana de las comisiones bilaterales Generalitat-Estado. Los ecosocialistas abogaban por evitar el hecho de que Duran presida un organismo de la Generalitat sin tener cargo alguno en el Gobierno ni ser miembro del Parlament, algo que en opinión de Joan Herrera implica "confundir partido y gobierno".

En otra comisión, la de Asuntos Institucionales, fue el PSC el que echó un capote al Gobierno. Lo hizo para evitar que prosperara la propuesta de Iniciativa que exigía que el Centro de Estudios de Opinión volviera a depender del Departamento de Economía en lugar de la adscripción a Presidencia que ha hecho el nuevo Gobierno. Al PSC le parece bien que el Ejecutivo utilice la ley de Acompañamiento de los presupuestos para encajar el organismo que elabora las encuestas de la Generalitat. El resto de partidos temen que se repitan episodios como el falseamiento de encuestas que motivó la dimisión del que fuera secretario de Comunicación del Gobierno en tiempos de Jordi Pujol, David Madí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_