Guipúzcoa prevé aflorar este año 290 millones de fraude fiscal

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, afirmó ayer que su departamento ha previsto aflorar durante este año 290 millones de euros de fraude fiscal. Esta cifra se sumaría a los 1.129,40 millones ya descubiertos en el período 2007-2010, una cifra récord en esta provincia.

El diputado foral aseguró que las principales bolsas de fraude se encuentra en estos momentos en la reestructuración de empresas y en las relaciones comerciales entre contribuyentes, mientras que el sector inmobiliario, que históricamente ha sido un foco relevante de elusión fiscal, ha perdido peso por las actuaciones que ha llevado a cabo la Hacienda y por la crisis económica que atraviesa la construcción.

Del total de deuda descubierta desde hace cuatro años, 459 millones de euros corresponden al IVA, otros 371,30 millones al Impuesto de Sociedades; 254,60 millones al IRPF, y 44,50 millones a otros impuestos. Por ejercicios, en 2007 afloraron 181,9 millones, que pasaron a 335,7 millones un año después, 294,3 millones en 2009 y a 317,5 millones en el pasado ejercicio.

González, que es candidato a diputado general por Hamaikabat, aseguró que en los últimos cuatro años se han puesto en manos de los tribunales 83 expedientes por un posible delito fiscal que suman una deuda con el fisco de 81,5 millones.

Convenio

El diputado foral, quien compareció ayer en San Sebastián acompañado por los principales cargos de su departamento, se mostró especialmente satisfecho por haber puesto en marcha el "sistema integral de inspección" Ikus, que calificó como "la mejor herencia" de su mandato. También anunció que en breves fechas tiene previsto firmar un convenio con la Agencia Tributaria estatal que permitirá a Guipúzcoa seguir la pista de contribuyentes en otros países, especialmente en Francia, según comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las actuaciones relevantes contra el fraude fiscal, González citó el denominado "teléfono antifraude", que en los 15 meses que lleva de funcionamiento ha recibido un total de 398 denuncias ciudadanas. De esa cifra, 159 han sido incorporadas a la base de datos foral y otras 129 han generado actuaciones de la Hacienda. También destacó el buen resultado que han deparado las 300 actuaciones que los "inspectores de calle" han realizado a los profesionales autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS