_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe

Cientos de miles de yemeníes exigen la dimisión del presidente

Ángeles Espinosa

Cientos de miles de yemeníes volvieron a exigir ayer la dimisión del presidente, Ali Abdalá Saleh, en manifestaciones celebradas en Saná, Adén, Taiz y otra decena de ciudades. Fueron las más numerosas desde que empezaron las protestas a finales de enero, pero su clamor no pareció llegar hasta el jefe del Estado. "Os juro que sacrificaré todo por mi país", dijo desafiante Saleh ante decenas de miles de seguidores reunidos para apoyarle en las cercanías del palacio presidencial.

"Cree que la mayoría de la gente está de su lado", explica por teléfono un alto funcionario yemení crítico con el presidente. "No reconoce la situación porque nadie entre sus consejeros se atreve a decirle lo que está sucediendo", añade la fuente sin ocultar su preocupación por el enquistamiento de la crisis.

Más información
El presidente de Yemen acepta el plan para dejar el poder a cambio de inmunidad

Hace poco más de una semana parecía que Saleh, que lleva 32 años en el poder, había aceptado su derrota. La muerte el 8 de marzo de 52 manifestantes en un tiroteo atribuido a las fuerzas progubernamentales acentuó su aislamiento al desencadenar un rosario de deserciones tanto entre los mandos del Ejército como en las filas del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo (CGP). El jueves 24 se daba por hecho que su salida era una cuestión de horas. Al día siguiente, sus palabras a una multitud de leales desmentían esa esperanza.

"El CGP presentó una propuesta al embajador de EE UU que incluía transferir el poder al vicepresidente, formar un Gobierno de unidad nacional con reparto de los principales ministerios, redactar una nueva Constitución, convocar elecciones y garantías para él y su familia", confirma una persona con acceso a las negociaciones. Pero esa noche Saleh se reunió con el comité central del CGP; sus miembros le echaron en cara que fuera a abandonarles y Saleh cambió de parecer.

Un yemení corea eslóganes contra Saleh en Saná.
Un yemení corea eslóganes contra Saleh en Saná.AHMAD GHARABLI (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_