La Cámara de Guipúzcoa enfría las previsiones de crecimiento del Gobierno
El presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, rebajó ayer las previsiones de crecimiento que hace tan sólo dos días ofreció el Gobierno vasco para la economía vasca. Calculó que el PIB autonómico experimentará una moderada subida del 1,2%, dos décimas menos que la estimación (un 1,4%) dada por el Ejecutivo. Para Guipúzcoa, la entidad cameral considera que este año crecerá un 1,1%.
Esnaola, que ayer participó en una jornada sobre "Balance macroeconómico de 2010 y previsiones 2011. Estado del sistema financiero", opinó que este año tampoco será propicio para generar empleo neto. La patronal Adegi auguró a comienzos de febrero que Guipúzcoa podría empezar a crear nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre del año.
La Cámara prevé que la tasad de paro se situará en Guipúzcoa en torno al 8% y será del 10,4% para el conjunto del País Vasco. Los principales motores de crecimiento en los próximos años serán el sector industrial y el de servicios, mientras que la construcción parece que se mantendrá en valores negativos.
Esnaola destacó la "apuesta" de la institución que preside por "ayudar" a las empresas guipuzcoanas a salir a nuevos mercados que puedan "generar crecimiento, empleo y riqueza" de manera que se mantengan "los niveles de bienestar". "Si queremos crecer por encima del 0,8% o el 1% en 2011 es absolutamente necesario salir a nuevos mercados", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.