Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria moviliza 255 millones en 18 meses para rescatar empresas

Las ayudas han permitido subsistir a 74 compañías

El departamento de Industria ha movilizado en el último año y medio 255 millones a través del plan Resiste, creado para ayudar a superar la crisis a las grandes empresas y a pymes de cierto tamaño. El proyecto, gestionado por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), incluye avales y programas de créditos participativos y restructuración financiera.

En este periodo, ha permitido que resistan 74 grupos empresariales conformados por más de 600 sociedades que emplean a 35.500 trabajadores y cuya deuda con los bancos en 2009 ascendía a casi 4.000 millones. Un año y medio después, solo cuatro de estas compañías se hallan en situación concursal. Así lo indicaron ayer el director general de la SPRI y el responsable de la Sociedad Gestora de Capital Riesgo, Tomás Orbea y Javier Vélez, respectivamente.

De los 255 millones movilizados, 200 han sido para avales de choque destinados a una quincena de compañías. Estas ayudas han permitido a las empresas beneficiarias avalar hasta el 30% de los nuevos pedidos y reforzar su capital circulante.

En cuanto a los créditos participativos incluidos en el Plan Resiste, la SPRI -que gestiona el 80% del presupuesto de Industria- concedió 56,6 millones para reforzar el capital de compañías con futuro, principalmente las más internacionalizadas. Orbea y Vélez resaltaron que el activo movilizado el último año y medio supera al empleado los últimos siete años.

Igualmente, la SPRI destinó a los programas de reestructuración tres millones de euros desde junio de 2009. Ayudadas por un consultor "de primer nivel", unas 50 empresas refinanciaron su deuda con las entidades financieras.

El plan Resiste desarrolla desde hace dos meses, además, una experiencia piloto de ayudas específicas para las micropymes que ha aportado ya tres millones para las pequeñas empresas. La SPRI espera llegar en 2012 a un millar de compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011