Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ABDULAZIZ SAGER | Experto en el golfo Pérsico | Ola de cambio en el mundo árabe

"Las medidas económicas son insuficientes ante las revueltas"

Desde el despacho de Abdulaziz Sager se divisa el horizonte de rascacielos de Dubái. "En los días claros puede verse el mar", asegura. Pero estos son días convulsos en los que la mirada del presidente y fundador del Gulf Research Center se posa más a menudo en el televisor que en el ventanal. Las olas del cambio árabe han llegado hasta aquí. "El Golfo no es inmune a lo que ocurre en el mundo árabe", explica.

Recuerda que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) son Estados rentistas "en los que la población renunció a sus derechos políticos a cambio de beneficios económicos". Ahora, "las exigencias han aumentado y los Gobiernos han respondido con nuevos incentivos monetarios; son insuficientes". En su opinión, "eso tal vez retrase las reivindicaciones políticas, pero no acaba con ellas". Pone como ejemplo Omán, donde el sultán ha tomado medidas económicas y políticas. Sin embargo, los omaníes mantienen su protesta pacífica.

Todos los países, incluso los que no han visto manifestaciones, han tomado decisiones preventivas. El rey saudí ha lanzado un multimillonario programa de reformas económicas y sociales. Catar ha anunciado la próxima elección del Consejo Consultivo. EAU va a ampliar el número de grandes electores que designan a los miembros de su Asamblea y, añade Sager, "incluso está estudiando una ley sobre protestas civiles".

"Hay una diferencia entre tomar la iniciativa de la reforma uno mismo y verse obligado a responder a la presión", explica convencido de que en el CCG van a darse ambas situaciones. "La gente va a incrementar su exigencia política", afirma.

Aun así, opina que las demandas de los jóvenes saudíes se centran en el terreno económico (trabajo, vivienda y Estado del bienestar). "No es ideológico. No tienen a los Hermanos Musulmanes o al Partido Comunista detrás. Lo que quieren es acabar con la corrupción, más transparencia y libertad personal", dice.

¿Lo han entendido los líderes? "Como afirma el dicho, cambia antes de que tengas que hacerlo, porque entonces las exigencias sobrepasaran lo que estás dispuesto aceptar y se producirá el enfrentamiento", señala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2011