Celaá niega que vayan a subir las cuotas de las guarderías públicas
La consejera de Educación, Isabel Celaá, volvió a incidir ayer, durante la inauguración de la ampliación de la haurreskola de Zarautz, en que el consorcio que engloba a las guarderías públicas no aumentará las cuotas a las familias para poder pagar el sueldo íntegro a sus trabajadores.
Educación no pondrá ni un euro más, pero las familias tampoco. Celaá sí reconoció que el consorcio Haurreskolak -del que forman parte la asociación de municipios Eudel y el Departamento de Educación- deberá hacer cambios para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior que falló a principios de mes a favor de los sindicatos tras los recortes salariales impuestos por el departamento.
El tribunal obliga a mantener los sueldos íntegros a estos trabajadores a pesar del recorte de la financiación al consorcio por parte de Educación como otra de las medidas anticrisis. Esto se afrontará "con una reorganización de los recursos propios del consorcio", ratificó la consejera, que ya el viernes mostró su posicionamiento sobre la solución a este problema en el Parlamento.
El problema emana de la ley por la que se modificaron los presupuestos de 2010, que incluía una rebaja salarial a los funcionarios públicos, pero también de los conciertos económicos con la red concertada para el pago de salarios. Todos los centros de este tipo redujeron los sueldos a los profesores y fueron denunciados por los sindicatos por incumplir el convenio. Tanto el consorcio Haurreskolak como las patronales de colegios e ikastolas de la red concertadas -han recibido sentencias similares- han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.