_
_
_
_
_

Ana Locking inyecta el "germen" del diseño en la cárcel

"Despertar la creatividad y transmitir que se puede hacer mucho con poco". Esa es la semilla que la diseñadora Ana Locking sembró ayer en 27 internas del centro penitenciario de Alcalá-Meco. Libros, objetos cotidianos y las propias colecciones de Locking sirvieron de ejemplo para ilustrar que las reclusas pueden expresarse y crear "cosas muy especiales" con los medios que tienen a su alcance.

Una quincena de las internas trabaja en el taller de costura, pero coser sábanas, batas y toallas no tiene mucho de creativo. Otilia es una de estas trabajadoras aunque su especialidad son las manualidades textiles. Su madre le enseñó a hacer todo tipo de cosas de croché, fundas, llaveros, tortugas "y caballos con jinete, también", señala con orgullo mientras Ana Locking admira su destreza con el ganchillo. La creadora toledana animó a las internas a aprovechar sus conocimientos y darles una vuelta. "En un mismo diseño se puede unir tela, cerámica, poesía". Apostó, además, por experimentar y arriesgar: "Este bolso tejido a mano, por ejemplo, sería una minifalda genial".

El encuentro se integra en el festival Ellas Crean, organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Acción Cultural Española. El objetivo, sin embargo, es que el taller de moda tenga continuidad e incluso que a medio plazo se puedan comercializar los diseños de las internas, explicó Jesús Moreno, director del centro penitenciario.

Aura, una de las alumnas afirmó que de la clase se queda con todo, aunque destacó: "Me gusta que venga gente porque es un medio de no ver las mismas caras todos los días, de evadirse de los problemas". Locking planteó algo parecido ya que defendió la creatividad como terapia.

Los ojos de las mujeres se centran en la diseñadora, en sus palabras, en su ropa, en sus uñas de color gris y esperan que vuelva otro día con más de ese aire que corre tras los muros de la cárcel. En la foto final, Shirley, una de las internas, se niega a posar lejos de Locking: "Yo también quiero salir en la imagen junto a ella".

La diseñadora Ana Locking, junto a dos internas de Alcalá-Meco.
La diseñadora Ana Locking, junto a dos internas de Alcalá-Meco.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_