_
_
_
_
_

Barcelona se niega a ceder locales para la consulta soberanista

Barcelona no prestará sus equipamientos para la consulta soberanista del 10 de abril. El presidente del grupo de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Portabella, denunció ayer, durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento, que la Administración "persigue" a las escuelas para que no cedan sus espacios para la votación.

Como prueba, ERC expuso el caso de un centro cívico que solicitó el permiso y no le fue concedido. El titular del local recibió un informe de los servicios jurídicos del Consistorio que sostiene, entre otras cosas, que un acto así en medio de la campaña electoral municipal "podría ser utilizado de manera partidista" o se podría dar a entender que "está convocado por el mismo Ayuntamiento".

A pesar de ello, ERC volvió a echar un capote al alcalde, Jordi Hereu, al no alinearse con la moción de reprobación que planteó el PP y a la que se sumó CiU. Ambos partidos reprobaron al gobierno municipal por su falta de liderazgo, la tibieza en la defensa de los intereses de la ciudad frente al anterior Gobierno de la Generalitat, el aumento de la deuda, el fiasco de la Diagonal y la corrupción en Ciutat Vella. Los republicanos no se sumaron alegando que son una "oposición responsable".

Lo que ERC sí decidió apoyar fue una propuesta de Xavier Trias (CiU) para que en el próximo mandato, sea del color que sea, "las resoluciones aprobadas por mayoría en el pleno municipal sean respetadas por el alcalde". CiU y el PP acusaron a Hereu de ignorar los acuerdos plenarios conseguidos por la oposición. Por otra parte, todos los grupos apoyaron una moción para que Barcelona asuma el déficit en cultura que anunció la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_