Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Intervención aliada en Libia

Africom, el mando provisional

La unidad de mando militar que está dirigiendo la estrategia de las operaciones aliadas en Libia, el Comando África de Estados Unidos (Africom), fue creada recientemente, el 1 de octubre de 2008. Su actual comandante, el general Carter Ham, asumió el cargo hace tres semanas. El organismo no cuenta con unidades militares propias, y hasta ahora se ocupaba fundamentalmente de estrechar las relaciones militares con los países africanos, de contribuir a la formación y entrenamiento de las fuerzas armadas de varios Estados de ese continente y de impulsar la lucha contra el terrorismo en el enorme territorio africano. Africom tiene competencia en todo el continente, salvo en Egipto, que cubre otro de los seis comandos regionales de las fuerzas estadounidenses.

Hasta que los aliados no encuentren otra solución, Africom se encarga de la dirección estratégica de la operación, cuyas vertientes tácticas y operativas están coordinadas por otros mandos de EE UU.

Africom tiene su sede en Stuttgart (Alemania) y unos 1.300 empleados. Alrededor de la mitad son funcionarios. El resto, militares.

Su comandante, Carter Ham, de 59 años y nacido en Cleveland, es una figura en gran ascenso en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Actualmente es un general de cuatro estrellas. Su biografía colgada en la página web de AfriCom señala que Ham empezó su carrera militar como soldado raso de infantería de la 82º división aerotransportada.

Ham informa directamente a Robert Gates, jefe del Pentágono. El presupuesto de Africom para 2010 fue de unos 200 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011