"Confío en que se llegue a tiempo"
El ex segundo jefe del mando marítimo de la OTAN de Europa del Sur, el que seguramente actuará en Libia, explica la situación creada tras la resolución de la ONU.
Pregunta. ¿Cuál es el siguiente paso?
Respuesta. Se pondrá en vigor la zona de exclusión aérea con técnicas de neutralización de aeropuertos, defensas antiaéreas y de la Fuerza Aérea. La resolución 1973 incluye la posibilidad de neutralizar las fuerzas terrestres de Gadafi, que son las que están causado más daño a la población civil. Esto incluye mercenarios.
R. ¿Cuándo se podrá atacar?
R. Corriendo mucho, la OTAN podría estar el lunes en condiciones. Depende de los medios, se tardaría una semana en aplicar la zona de exclusión aérea.
P. ¿Qué pasaría si en este tiempo Gadafi toma Bengasi?
R. La resolución dejaría de tener sentido. Si no hay ningún mal que evitar porque la situación militar en el terreno es otra, sería necesaria una nueva resolución.
P. ¿Por qué se ha tardado?
R. Se ha intentado y logrado implicar a la Liga Árabe, que solicitó la zona de exclusión aérea. Se ha tardado por una sensación de culpa de anteriores intervenciones, que consistían en llevar la libertad y la defensa de los derechos humanos a quienes no lo habían pedido, y ha funcionado como un obstáculo para responder a quienes sí habían pedido esa intervención. Esta vez se trata de evitar un genocidio a las puerta de Europa. Como tardemos más no habrá mucho que defender.
P. ¿Quién pone la fuerza?
R. Tenemos capacidad sobrada. Pero no es una cuestión de capacidad sino de voluntad política, de asumir riesgos. Con Francia, Reino Unido, EEUU y las fuerzas más humildes de España, hay más que suficiente.
P. Parece que EE UU ha mantenido una actitud de actor secundario dejando a Europa sola.
R. La Administración de Obama ha dejado patente que desea subordinarse a la legalidad internacional. EE UU ya tiene su ración de impopularidad en el mundo. Era un problema europeo en el que, cuando ha llegado a un punto ético insoportable y ha puesto en peligro la estabilidad en el Mediterráneo, se ha actuado.
P. ¿Tendrán los alzados posibilidades de ganar?
R. No lo sé; confío en que sí. Veremos si hemos actuado a tiempo o hemos tardado demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.