La fiscalía pide de nuevo que se impute a cargos de CDC por el 'caso Palau'

La sombra del caso Palau sigue persiguiendo a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Cuatro meses después de hacerlo por primera vez, la fiscalía ha vuelto a pedir la imputación del extesorero del partido Daniel Osàcar y del secretario de Inmigración, Àngel Colom, por el presunto cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música.

La petición deberá resolverla el juez Miguel Ángel Tabarés, que ha sustituido a Juli Solaz en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Antes de marcharse a la Audiencia de Barcelona, Solaz -criticado por su lentitud en la investigación del desfalco- decidió abrir una pieza separada para aclarar si hubo financiación irregular del partido, pero acordó no imputar ni a Osàcar ni a Colom.

Más información
El juez imputa al extesorero de CDC por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial
El juez imputa a Rosa Garicano y a Àngel Colom por el 'caso Palau'

La fiscalía insiste en lo que ya expuso hace cuatro meses: las evidencias señalan que parte de los caudales que salían del Palau de forma opaca procedían de Ferrovial y en forma de comisiones ilícitas por la adjudicación de obra pública. El ministerio público considera que los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, actuaban como intermediarios. Un informe de la Agencia Tributaria cifra en 5,9 millones el dinero que fue a parar a las arcas de CDC.

ICV-EUiA ha pedido la comparecencia del secretario del Gobierno, Germà Gordó, para explicar el cambio de posición del Consorcio del Palau sobre la petición de imputaciones de miembros de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS