El juez imputa al extesorero de CDC por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial
Osàcar dice que no está "preocupado" por una imputación que veía posible
El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha citado a declarar como imputado al extesorero de CDC Daniel Osàcar para interrogarle sobre el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial por la adjudicación de obras públicas, a través de la entidad cultural. El extesorero ha asegurado hoy no sentirse "preocupado" por un hecho que era consciente de que "podía pasar".
Según fuentes judiciales, el juez Miguel Angel Tabares, que sustituye a Juli Solaz en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona hasta que se designe a un titular, ha resuelto acordar, entre otras, la imputación de Osàcar y la del directivo de Ferrovial Pedro Bonaventura, tal y como solicitaba la Fiscalía. Los imputados serán interrogados en el marco de la pieza separada que abrió el juez Juli Solaz para averiguar si el ex responsable del Palau Fèlix Millet y CDC se repartieron presuntamente comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.
También han sido citados a declarar como imputados los dos saqueadores confesos del Palau, Félix Millet y Jordi Montull, además de la hija de este, Gemma Montull. Emilio Vidal y Álvaro Palao administradores de GPO Ingeniería también deberán prestar declaración ante el juez.
En su auto, el juez señala que de la documentación incautada se desprenden indicios de la participación en el desvío de fondos del extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, y de su sucesor en el cargo Daniel Osàcar, que dimitió el pasado mes de diciembre como responsable de finanzas de la formación. El magistrado considera en su auto que hay indicios de que Pedro Buenaventura era "la persona de contacto de Fèlix Millet en Ferrovial" y precisa que el expresidente del Palau no era un "simple mediador pasivo" en el pago de comisiones. Para Miguel Angel Tabarés, de la causa se desprende que Millet desplegaba "una amplia actividad en los dos sentidos: reclamando la adjudicación de obras, por un lado, y apremiando a Ferrovial para que no se retrasase en el pago de las cantidades comprometidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.