El juez del 'caso Palau' ordena investigar los presuntos pagos irregulares a Convergència
El magistrado no ha imputado a nadie pese a la solicitud de la Fiscalía.- Solaz se queja que la "desorientación" del Consorcio dificulta la investigación
El juez Juli Solaz, que investiga el saqueo del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, ha ordenado separar este viernes la causa y ha ordenado investigar, al margen del desvío en la institución, los presuntos pagos irregulares a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vinculados a la adjudicación de obra pública a Ferrovial, aunque no ha imputado a nadie, según han explicado fuentes judiciales.
Solaz, que dejará el caso después de que se le haya concedido su traslado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, ha tomado esta decisión, después de que la Fiscalía se lo solicitara y le pidiera además la imputación del ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y del ex secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom.
El Consorcio del Palau -integrado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura- también lo había solicitado, pero este miércoles dio marcha atrás con la presentación de un nuevo escrito, un hecho que no ha gustado al consistorio y al Ministerio de Cultura. Solaz ha criticado la "completa desorientación" del Consorcio y ha afirmado que la institución ha tenido "una posición cambiante y particularmente confusa" sobre la decisión de separar o no de la causa principal los presuntos pagos irregulares a CDC y de pedir o no nuevas imputaciones.
Artur Mas justificó ayer la petición del Consorcio del Palau de la Música al juez para que no impute a cargos de Convergència por presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Palau. Mas considera que como "muchas personas" han declarado ante el juez que ni siquiera conocían a los implicados -el ex tesorero del partido Daniel Osàcar y el actual secretario de Inmigración, Àngel Colom-, no es necesario imputarles. El presidente coincide así plenamente con los escritos enviados por el gabinete jurídico de la Generalitat al juez Solaz. El argumento es idéntico: las declaraciones en sede judicial de Montull -uno de los saqueadores confesos del Palau- y de Elisabeth Barberà, que fue secretaria personal de Millet, exculpan a los implicados. Montull dijo que el nombre de "Daniel" que aparece en los informes de la Agencia Tributaria -que fija el monto de las comisiones en 5,9 millones de euros, presuntamente pagados por la empresa Ferrovial- no corresponde a Daniel Osàcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.