Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nacho Duato: "A partir de julio prohíbo que la CND baile mi trabajo"

El coreógrafo formaliza su amenaza al INAEM por correo electrónico - Hoy el bailarín se estrena al frente del ballet del Mijáilovski en San Petersburgo

"Acabo de mandar un correo electrónico al Ministerio de Cultura, concretamente a Félix Palomero en el que le digo que permito que la Compañía Nacional de Danza [CND] baile en Rusia mis coreografías en la próxima gira, y lo mismo respecto a que la CND 2 las baile en su gira por Estados Unidos, pero a partir de julio de 2011 prohíbo que ambas bailen mis trabajos y los cedo al Teatro Mijáilovski", explicaba ayer Nacho Duato mientras daba los últimos retoques a su estreno en San Petersburgo como director artístico de la compañía de ballet del Teatro Mijáilovski. El que fue director de la CND durante dos décadas hasta su reciente cese estrena su primer trabajo para este cuerpo (titulado Nunc Dimittis) y dos coreografías ya conocidas Duende (1991) y Without words (1998).

"No estoy seguro de que en España sean capaces de apreciar mis aportaciones"
Más información
Levantando pasiones

Horas antes del estreno, tras un ensayo en el bello y acogedor teatro, Duato parecía ilusionado y ajeno a la polémica que han despertado sus declaraciones sobre el destino de sus coreografías. Sin embargo, habló con contundencia: "Me preocupa el cuidado de mis trabajos en España y no estoy seguro de que sepan apreciarlos y conservarlos. Me han criticado, han dicho que mis obras eran coreográficamente pobres y que eran malas imitaciones de las de Jiri Kylian. Ahora, los mismos que hacían estas afirmaciones no quieren que me las lleve".

Según aseguraba ayer en Madrid un portavoz del INAEM, "la CND tiene derecho, por contrato, a hacer uso de las coreografías de Nacho Duato hasta un año después de su cese como director de la misma". Este plazo expira el 31 de julio de 2011. "A partir de entonces, si el nuevo director de la CND, José Carlos Martínez, quiere hacer uso de estas obras y programar alguna de ellas, tendrá que pedir permiso a Duato como autor intelectual de las mismas", informa Manuel Cuéllar. Mientras tanto, el cartel de agotadas las localidades hace días que cuelga de las taquillas del Mijáilovski. La expectación llenaba ayer de periodistas y de televisiones el ensayo general. "Es una compañía de danza clásica y he tenido que trabajar para que su estilo se adapte al mío", comentaba. Su sempiterna apuesta por la danza contemporánea es una de las grandes críticas que tradicionalmente ha recibido el bailarín.

"Estoy satisfecho del resultado", continúa Duato. "Especialmente de la nueva coreografía Nunc Dimittis, donde ya conociendo el trabajo de los bailarines he ideado un vocabulario coreográfico en simbiosis perfecta con ellos. Es una pieza con música [del compositor estonio] Arvo Pärt. He contado con la colaboración del compositor español David Azagra para un fragmento de percusión que recrea el sonido de las campanas. Es una pieza mística que me ha inspirado la primera bailarina del ballet Ekaterina Borchenko. Con las otras dos piezas, los miembros de la compañía se acostumbrarán a bailar mi estilo". Duato ya está preparando un nuevo programa para el Mijáilovski que estrenara el próximo mes de junio. Además, señaló que ha recibido invitaciones del Teatro Real y el Liceo de Barcelona para actuar con su nueva compañía, pero no podrá hacerlo hasta 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Resulta curioso que estos días en San Petersburgo Maya Plisétskaya reponga en el teatro Mariinski su Anna Karenina. Nacho Duato sucedió a la bailarina en la dirección del Ballet Lírico Nacional posteriormente CND. Hoy, 22 años después, ambos coinciden en la meca de la danza clásica.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS