_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Silencio consentido

Un Gobierno más abierto y transparente es lo que se conseguiría si España contara con una ley de acceso a la información. España vuelve a ponerse a la cabeza de los países que carecen de una legislación sobre la materia. En la Unión Europea solamente cinco países -España, Chipre, Grecia, Malta y Luxemburgo- no cuentan con uno de los mecanismos estandarte de la lucha contra la corrupción, principal problema político del país.

Contratos, bienes de cargos públicos, sueldos de ediles y concejales o presupuestos de obras públicas son algunos de los documentos que permanecen ocultos a la opinión pública, a pesar de la máxima de transparencia que la legislación española garantiza a los ciudadanos. Transcurridos más de 30 años desde la redacción y puesta en marcha de la Constitución española, en cuyo artículo 20. d. se reconoce el derecho a la información, sigue sin desarrollarse un proyecto de ley que permita poner en vigor una Ley de Acceso a la Información. Los profesionales del medio se ven sometidos al legítimo silencio de las administraciones públicas. Si no se intenta solucionarlo, la trama Gürtel pasará a ser un caso más de una larga lista de delitos de corrupción y malversación de fondos públicos provocados por la opacidad del sistema político español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_