Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España busca el aval árabe para una intervención militar en Libia

Zapatero habla con Cameron sobre la posible exclusión aérea - Francia y Reino Unido respaldan el nuevo liderazgo rebelde

España apoya y está dispuesta a participar en una intervención militar en Libia si esta opción se abre paso como la única posible para frenar la matanza que Muamar el Gadafi está infligiendo a la población sublevada. Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que cualquier intervención militar debe estar legitimada, jurídicamente, por el Consejo de Seguridad de la ONU; y, políticamente, por la Liga Árabe o la Unión Africana. "Una operación exclusivamente americana o europea podría resultar contraproducente. Gadafi tendría muy fácil agitar los fantasmas del colonialismo", afirman fuentes de La Moncloa.

La comunidad internacional se enfrenta dividida a una semana crucial. Bruselas será escenario el jueves de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN; y el viernes, de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que ayer envió una misión a Trípoli. Zapatero, el primero en viajar a Túnez, ha tratado la crisis con el británico David Cameron, primero en viajar a Egipto. Francia y Reino Unido tomaron ayer la iniciativa para respaldar el nuevo liderazgo de los rebeldes en Bengasi.

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2011