_
_
_
_

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar un nuevo plan de empleo antes de julio

El Ejecutivo deberá esbozar en 18 meses la reorganización de la Administración

Pese a que Euskadi ha empezado a crear empleo, resulta insuficiente para los 145.456 desempleados con que terminó febrero. Las cifras preocupan, pero preocupa más que no haya un plan de empleo en Euskadi para tratar de revertir la situación. Por ello, el Parlamento aprobó ayer por unanimidad, exactamente dos meses después de la puesta en marcha del nuevo Lanbide tras el traspaso de las políticas activas de empleo, la redacción de un plan que llegue a la Cámara en este periodo de sesiones, es decir antes de finales de junio.

"Es extraordinariamente grave que el Gobierno reconozca, a marzo de 2011, que no tiene el plan de empleo", criticó Esther Martínez (PP), recordando que, en el calendario de planes, este estaba previsto para el primer trimestre. A pesar de que en su enmienda el PSE solicitaba ocho meses para elaborar el texto -frente a los dos de la iniciativa original, del PNV-, finalmente se aprobó una resolución intermedia, con cinco meses.

Tanto Martínez como la promotora de la iniciativa, Garbiñe Sáez incidieron en la "urgencia" con la que se debe realizar este plan. Sáez recordó que 2010 cerró con 14.900 jóvenes en paro, con una tasa de desempleo del 28% en este colectivo. Además, insistió en que los mayores de 45 años tienen una tasa de paro del 6,6%. Por ello, en la resolución aprobada, el Parlamento solicita un plan con programas para el empleo y la formación con programas específicos para los jóvenes, los desempleados de larga duración, los parados mayores de 45 años y las mujeres.

El socialista Bixen Itxaso, por su parte, recordó el veto de un año del traspaso de las políticas activas de empleo realizado por el PNV y quiso dejar claro que el Gobierno socialista no ha estado de brazos cruzados en dos años de legislatura, con planes como +Euskadi09, las ayudas a la contratación y las destinadas a los autónomos. Desde Aralar, Aintzane Ezenarro reconoció los diversos planes que Lanbide está poniendo en marcha, el último presentado ayer mismo, pero indicó que falta un plan general.

Un plan, en forma de ley, es lo que pidió el Parlamento al Ejecutivo en un debate posterior, para organizar la administración después de reducir el número de empresas públicas. La Cámara aprobó una resolución con la que se pide al Gobierno que presente con un plazo de 18 meses, el proyecto de ley de organización y funcionamiento de la administración pública a consecuencia de las diversas modificaciones que se están llevando a cabo. El texto pide colaborar con Diputaciones y Ayuntamientos para reducir más las duplicidades. Al hilo de ello, Dani Maeztu, de Aralar, instó a retomar la modificación de la Ley de Territorios Históricos para redefinir las competencias institucionales.

La resolución también pide algunos documentos en torno a este tema. La socialista Joana Madrigal aseguró que varios están colgados en la web del Gobierno y aseguró que la consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, acudirá a la Cámara en dos semanas para presentar el plan de innovación de políticas públicas.

Un metro muy político

El Parlamento criticó ayer "la utilización electoralista" que desde el Gobierno y el Ayuntamiento de San Sebastián se está haciendo del proyecto del Metro de Donostialdea. Con el voto de todos los grupos excepto el del PSE y Aralar a este punto, la Cámara censuró las actuaciones del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y del alcalde donostiarra, Odón Elorza. La resolución incluía otros dos puntos que piden que el proyecto se declare "estratégico" y que se haga un estudio sobre cómo enlazar el futuro metro con el resto del transporte.

Arriola inauguró ayer en San Sebastián unas jornadas monográficas sobre el metro, en las que dio cuenta de tres proyectos que se desarrollarán en esta infraestructura: una variante soterrada de 3,5 kilómetros que cruzará el centro de Irún, un trazado subterráneo de dos kilómetros por Rentería y la prolongación en 1,3 kilómetros de la línea en Lasarte-Oria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_