_
_
_
_
_

Rechazo a "la violencia ilegítima" y a la negociación poítica con ETA

El País

Las declaraciones de Felipe González a EL PAÍS el pasado mes de noviembre sobre los GAL siguen de actualidad. El Parlamento vasco las recuperó ayer, una semana después de lo que hicieran las Juntas Generales de Vizcaya. En la Cámara de Vitoria, eso sí, permitió que se llegara a rechazar "la violencia ilegítima" y la "negociación política con terroristas" como vías para combatir a ETA. Fue el resultado de desechar la iniciativa de Aralar y EB -que reprobaba las declaraciones de expresidente español- para permitir otra propuesta de UPyD que recibió el apoyo de PSE-EE y PP ante los 35 en contra de PNV, Aralar, EA y EB.

La enmienda aprobada subraya que "la única vía para luchar contra el terrorismo es defender el Estado de Derecho". La propuesta también rechaza "el recurso a cualquier otra vía, tanto a la violencia ilegítima, como al diálogo o la negociación política con terroristas". Desde el PNV, Joseba Egibar destacó que la guerra sucia contra ETA acabó con "27 personas asesinadas". Además, denunció la "impunidad" desde la que el ex presidente del Ejecutivo realiza este tipo de declaraciones.

En Bruselas

A su vez, la directora de Atención a Víctimas de Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y la de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, han mantenido encuentros con representantes de las instituciones europeas en Bruselas para explicar el marco legislativo y las actuaciones en materia de víctimas de terrorismo, derechos humanos y convivencia en Euskadi.

El Gobierno vasco quiere dar a conocer el marco legislativo integral para víctimas de terrorismo, de modo que pueda ser un referente de buenas prácticas para las instituciones europeas cuando definan y desarrollen los programas y acciones en esta materia. Por otro lado, se pretenden valorar las posibilidades que tiene la Comisión Europea para contemplar la financiación de acciones y proyectos en este ámbito.

Junto a ello, el Gobierno vasco traslada los objetivos del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, aprobado en 2010. Durante dos días la delegación vasca se han reunido con miembros del Parlamento Europeo de diversos grupos políticos, así como con representantes de la Dirección de Justicia y de Interior de la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_