_
_
_
_
El nuevo partido 'abertzale'

"El rechazo de la violencia de ETA es nítido, firme y real"

La nueva marca 'abertzale' critica que se use su "silencio" para ilegalizarla

Sortu, la nueva marca de la ilegalizada Batasuna, consideró ayer que la demanda de la Abogacía del Estado solicitando su no inscripción en el Registro de Partidos está "fundamentada en una decisión política que niega derechos democráticos elementales". En un comunicado enviado tras conocerse que el Tribunal Supremo había admitido a trámite la citada denuncia, los "promotores" de Sortu aseguran que la actuación judicial "viene acompañada" de la detención de cuatro etarras.

En la nota, Sortu recuerda que en sus estatutos figura el "rechazo de todo tipo de violencia, incluida la de ETA", así como "los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura". "En absoluto es retórico e instrumental el rechazo expresado, sino nítido, firme y real", aseguran.

Más información
Marlaska pide informes policiales sobre dos sabotajes en Vitoria
Un terrorista detenido dice que ETA les ordenó cesar su actividad 15 días antes la tregua
La Fiscalía del Estado actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en las elecciones
Marlaska ordena prisión para el presunto jefe del 'comando Otazua'
Cronología del proceso de la ilegalización de Sortu

Sortu quiso salir al paso de quienes les han acusado de permanecer en silencio tras la detención, esta semana, de cuatro etarras y de los actos de kale borroka registrado en Vitoria. En este sentido, denunciaron que se pretende utilizar su silencio como "elemento probatorio para una hipotética ilegalización, presionando al ámbito judicial".

Los arrestos no existen

Esta organización aseguró que su actitud no es "esquiva", sino que decidió "mantenerse al margen" de los acontecimientos políticos "hasta obtener el estatus de legalidad": "No parece de recibo", agregan, "que se le exija a una organización que no existe legalmente como tal".

Unas horas antes, la izquierda abertzale envió otro comunicado para criticar la "actitud entorpecedora" del Estado ante la impugnación de Sortu. En su escrito, sin embargo, no había ninguna referencia a las detenciones ni a los ataques violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_