La Fiscalía del Estado actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en las elecciones
Conde-Pumpido advierte de que se puede impugnar cualquier plataforma o partido en la que se integre la candidatura 'abertzale'
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, ha anunciado que el lunes se presentará ante la sala 61 del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Sortu, la nueva formación abertzale que pretende concurrir a las elecciones municipales. Conde-Pumpido ha advertido que actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en los comicios, solos, con plataformas o incluidas en otra formación legalizada.
En este sentido, ha añadido que la Fiscalía sabe que Sortu tiene preparado un "plan B y un plan C", pero que está preparada si la formación abertzale pretende integrarse en alguna formación ya legalizada. La ley electoral permite impugnar candidaturas con "presencia significativa" de una fuerza ilegal, independientemente de que la formación en la que se integre sea legal, ha explicado.
Y ha ido más allá al advertir que si alguien de Batasuna consiguiese con algún tipo de argucia llegar a una institución, hay sistemas legales para sacarlo.
La demanda que se presenta el lunes solicita que no se permita la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al entender que "no es un partido, sino sencillamente un intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera".
La Fiscalía actuará como ya hizo con ANV, elaborando "complejas argumetaciones jurídicas con las que llenar un vacío normativo", ha comentado.
La base de la demanda, según ha explicado Conde-Pumpido, es la documentación "contundente y probatoria" de la que ayer mismo se recibieron nuevas pruebas, en relación con la demanda presentada ayer mismo por la Abogacía del Estado en el Supremo.
La documentación de la que dispone la Fiscalía permite relacionar, a juicio de Conde-Pumpido, a los integrantes de Sortu con organizaciones ilegales "antes, durante y después" de la presentación del partido.
"Confiamos en que se pueda ilegalizar o impedir la formación del partido", ha añadido el fiscal general.
Sortu rechazó ayer la actitud del Gobierno y argumentó que se trata de una "decisión política que niega derechos democráticos elementales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.