_
_
_
_
_
Nuevo partido 'abertzale'

La izquierda 'abertzale' advierte de que su legalización es tan "imprescindible" como la ausencia de violencia

PNV, PSE y PP exigen que Sortu condene la presunta kale borroka de Vitoria. Mari Mar Blanco exige a los radicales que den "los nombres y apellidos" de los autores de los ataques

La izquierda abertzale ha aprovechado hoy el 35 aniversario de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria para afirmar que la legalización de Sortu es tan "imprescindible" como la ausencia de violencia. El portavoz de la izquierda nacionalista radical en las Juntas Generales de Álava (legislativo provincial), Aitor Bezares, ha reafirmado la apuesta de ese mundo por la Declaración de Gernika, que incluye un compromiso expreso con las vías exclusivamente democráticas, y ha advertido que la legalización es "ineludible" y "no puede dilatarse por intereses políticos o partidistas". Horas después, la izquierda abertzale emitió un comunicado en el que afirmó que la impugnación de Sortu por la Abogacía del Estado demuestra la "actitud entorpecedora ante la nueva era política que se está abriendo".

Más información
Batasuna se apropia del 3 de Marzo
El Supremo admite la demanda del Abogado del Estado contra Sortu
Sortu se reafirma en el rechazo a la violencia, en la que incluye los "malos tratos y la tortura"
La Fiscalía del Estado actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en las elecciones
El comando Otazua grabó a un ertzaina y tenía datos de una empresa vizcaína

En presencia de la plana mayor del polo soberanista -Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba)-Bezares actuó de portavoz en el acto convocado a mediodía en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando una brutal actuación policial dejó cinco muertos y decenas de heridos (42 de ellos de bala). Ha afirmado que la "sociedad vasca" debe ser la "única garante" del "proceso democrático" emprendido, señalando la consecución de una "paz justa" como objetivo prioritario. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba han recalcado que el acto para reivindicar la memoria de la lucha obrera antifranquista es una prueba más de su "unidad de acción". También han solicitado la constitución de una mesa multipartita para abodar la cuestión.

El evento sirvió también para que Batasuna vuelva a apropiarse del capital simbólico de lo ocurrido de Vitoria en el 35 aniversario, intentando trazar un paralelismo con lo ocurrido en el Domingo Sangriento norirlandés de 1972, un simil que todos los historiadores consultados por este periódico consideran falso. Aralar, que había acudido a los actos de años anteriores convocados por el sindicato LAB, ha optado por no asistir al considerarlo "partidista". Por la tarde, la formación dirigida por Patxi Zabaleta sí acudirá a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas 3 de marzo y los sindicatos nacionalistas.

Durante el acto se pudieron oír gritos como "policía asesina", "la lucha es el único camino" o "el pueblo no perdonará". No hubo alusión expresa ni a las detenciones de cuatro presuntos etarras el pasado martes ni a los dos supuestos actos de kale borroka ocurridos horas antes en los alrededores del lugar del homenaje. Los desperfectos causados han sido mínimos -la sucursal de Caja Vital atacada con tuercas y pintura por encapuchados estaba abierta con aparente normalidad y los neumáticos incendiados ya fueron retirados-. El Departamento vasco de Interior considera probable que lo ocurrido sea atribuible a la lucha callejera.

Mientras tanto, los tres principales partidos con representación en Euskadi, PNV, PSE y PP, exigieron a Sortu que se pronuncie sobre la kale borroka. Los socialistas alaveses han instado al nuevo partido de la izquierda abertzale a demostrar "que su apuesta es sincera" y que "de verdad quieren entrar en democracia", condenando estos ataques. En el Parlamento vasco, la popular Mari Mar Blanco exigió al nacionalismo radical que dé los "nombres y apellidos de quienes participaron en estos actos", mientras que el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha estimado conveniente que Sortu diga "algo" sobre la supuesta kale borroka en Vitoria ya que, en su opinión, son actos que "van en contra del proceso de paz y de los pasos que está dando" la izquierda abertzale.

Ortuzar se ha mostrado convencido de que la demanda presentada por la Abogacía del Estado contra la inscripción de Sortu en el registro es "una inercia del pasado", así como "la manera que tiene el Gobierno de quitarse el asunto de su mesa y pasárselo a los Tribunales

Primeros desde Septiembre

Los presuntos actos de violencia callejera serían los primeros desde septiembre de 2010, cuando un artefacto de fabricación casera explotó frente al Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ubicado en el polígono industrial de Júndiz. Un fallo en el mecanismo evitó que los daños materiales fuesen de consideración, aunque la fachada del centro quedó ennegrecida y los cristales, rotos.

El primer incidente se produjo ayer alrededor de las 20.30, cuando seis desconocidos con los rostros tapados atacaron con tuercas y pintura negra una sucursal de Caja Vital en la calle Reyes de Navarra de la capital vasca. Horas después, ya de madrugada, otro grupo sin identificar ha prendido fuego en la misma calle a varios neumáticos. El incendio ha afectado a un contenedor próximo. Los ataques se produjeron en los alrededores de la plaza 3 de marzo.

Entonces, Batasuna no condenó el ataque. Sin embargo, en septiembre no se había presentado el nuevo partido de la izquierda radical abertzale, Sortu, que rechaza en sus estatutos, pendientes de ser impugnados por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo porque "ETA es motor y parte" de la nueva fuerza.

El Gobierno alegará en su demanda de ilegalización que el rechazo de Sortu a ETA es "retórico, cosmético e instrumental, no real". El partido abertzale se ha mantenido en silencio ante las detenciones del martes de cuatro supuestos etarras en la madrugada del martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_