_
_
_
_

Educación triplica el presupuesto para que los profesores aprendan idiomas

La cifra de centros que se suman al programa trilingüe se conocerá "en breve"

"Hay políticas educativas que no admiten moratorias, que no pueden esperar [a pesar de la crisis] y el trilingüismo es una de ellas". Rotunda, la consejera de Educación, Isabel Celaá, inauguró ayer en San Sebastián unas jornadas sobre el modelo educativo en esta materia, en fase experimental, impulsado por el Ejecutivo. La titular de la cartera anunció en ese acto, celebrado en el Palacio de Miramar, que su departamento ha triplicado el presupuesto destinado a la formación en idiomas del profesorado, pasando de 600.000 euros a los 1,6 millones para el curso 2011-2012.

Celaá aseguró que cerca del 80% de la población vasca respalda el marco de educación trilingüe y que la implantación de éste no perjudicará el estudio y desarrollo del euskera. La consejera subrayó que el modelo se sustenta en tres pilares: "Reforzar el euskera, consolidar el bilingüismo e impulsar el inglés". "Nos decantamos por una sociedad sin brechas lingüísticas ni hacia el interior de nuestra comunidad, ni hacia el mundo. Somos un árbol de profundas raíces que quiere expandir sus ramas hacia el mundo", añadió.

Celaá asegura que la experiencia no perjudica a la extensión del euskera

En las jornadas, desarrolladas en dichos tres idiomas, la propia consejera, como ha hecho en otras ocasiones, se dirigió al auditorio en euskera, inglés y castellano. La cita reunió a expertos en enseñanza plurilingüe y representantes de los 40 centros educativos que se han sumado al plan. El proyecto se desarrollará de forma experimental a lo largo de tres años, y el número de colegios y la dotación para desarrollar la segunda convocatoria, la del próximo curso, se anunciará "en breve", según la consejera.

Celaá recalcó que el marco de educación trilingüe es uno de "los proyectos estrella" de su departamento.

La responsable de Educación apuntó que existe "una demanda grande e interés por parte del profesorado" para unirse al marco y felicitó a los docentes de los 40 centros que forman parte del proyecto por el trabajo desarrollado. "Agradeceros vuestra apertura a los cambios, vuestra osadía, vuestra razonable osadía, vuestra visión de futuro", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Celaá subrayó que la segunda convocatoria del marco se afronta "con más conocimiento y menos recelos" y quiso aprovechar las jornadas, las segundas que se convocan tras una primera edición celebrada a principios de curso, para animar a todos aquellos colegios que se plantean la incorporación al proyecto a que den el paso definitivo. Además, Educación espera invertir en esta segunda convocatoria, el número de colegios públicos y concertados que participen en la misma. Tres de cada cuatro centros que se presentaron a la primera edición del marco eran concertados y las solicitudes totales casi duplicaron las 40 plazas que se habilitaron.

La consejera reconoció que hará falta "una perspectiva temporal más amplia para poder calibrar [el proyecto] en su totalidad", pero se mostró segura de que el marco "va a producir una transformación profunda de la educación vasca y de la sociedad que veremos y en la que viviremos en las próximas décadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_