"No espere", otro eslogan para evitar colapsos en las urgencias
La última campaña para evitar visitas innecesarias a las urgencias de los hospitales tenía como eslogan: "¿Urgencias? Piensa en ello, piensa en todos". Lo acompañaba este texto: "Hay afecciones que no necesitan atención hospitalaria de urgencias". El mensaje no debió de calar tanto como esperaban los responsables de la Consejería de Sanidad, porque han decidido emprender una nueva campaña, esta vez mediante la edición de 40.000 folletos que se repartirán a partir de la semana que viene en todos los centros de salud de la región. Pero en lugar de apelar a la responsabilidad cívica de los ciudadanos, ahora el reclamo se desplaza hacia el interés propio.
"No espere innecesariamente", interpela el díptico al enfermo potencial. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó ayer la nueva campaña e insistió en el uso "responsable" de las urgencias hospitalarias.Acompañado por el director del Summa, Pedro Martínez Tenorio, y el de Atención Primaria, Antonio Alemany, el consejero reiteró que cuando la dolencia no es grave no hay que ir al hospital, sino a los servicios de urgencias de los centros de salud. La campaña pretende, precisamente, darlos a conocer, tal y como explicaron ayer en el centro de salud Pavones (Moratalaz).
En la región hay 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), además de 37 SAR (Servicios de Atención Rural), que funcionan fuera del horario de los centros de salud y consultorios rurales diurnos. Abren a las 20.30 y cierran a las 8.30. En festivos, atienden consultas las 24 horas. En este enlace se puede consultar dónde está el más cercano mediante el código postal: http://www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org/RedAsistencial/ServiciosUrgencias.aspx.
Las urgencias hospitalarias reciben a muchos pacientes que podrían ser tratados en atención primaria. Los hospitales públicos de la región atendieron en 2009 casi 2,7 millones de urgencias, pero solo el 10,6% de ellas acabaron en ingreso, según datos de la Consejería de Sanidad. Es decir, poco más de uno de cada diez casos vistos en urgencias tenía tanta gravedad como para necesitar ingreso, y solo la mitad de las veces se trató de situaciones de máxima urgencia.
La Consejería de Sanidad asegura que los madrileños reciben "una atención rápida, cercana y de calidad" en los centros de primaria, ya que son capaces de resolver el 92,6% de los casos que se les presentan, es decir, que solo derivan a los hospitales siete de cada 100 urgencias. El folleto informativo de Sanidad insiste en la necesidad de no colapsar los hospitales. "Evitará esperas y muchas vidas se lo agradecerán", dice a los ciudadanos para que vayan al centro de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Urgencias
- VIII Legislatura CAM
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- Ambulatorios
- Atención primaria
- Campañas publicitarias
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Parlamentos autonómicos
- Publicidad
- Madrid
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Medios comunicación
- Administración pública
- España