La patronal del Comercio vizcaíno da por agotada la negociación de los convenios
La patronal del sector del Comercio vizcaíno (Cecobi) dio ayer por agotadas las negociaciones que ha mantenido desde las pasadas Navidades con los sindicatos para renovar los convenios colectivos de las diferentes ramas que lo componen, que afectan a unos 15.000 trabajadores.
Cecobi detalló su postura en un comunicado, ante el rechazo de los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT a suscribir las últimas propuestas empresariales de convenio para los años 2009, 2010 y 2011, presentada en cada una de las ramas: Comercio General, Alimentación, Textil, Mueble, Metal y de Piel y Calzado.
La patronal va a recomendar a sus empresas asociadas que suban los salarios de sus empleados en función de la situación económica de cada una de ellas. Cecobi justifica esta recomendación en la idea de que los convenios "deben ser una herramienta de adaptación de las empresas a la realidad sin perder competitividad ni capacidad organizativa".
Los sindicatos han reaccionado convocando para hoy una manifestación en el Casco Viejo de Bilbao, al celebrarse en esta zona un mercadillo de rebajas, y concentraciones los días 11 y 25 de marzo ante supermercados de tamaño medio como Erkoreka y Sabeco.
El bloqueo de las negociaciones de los convenios tras dos años de conversaciones motivó la convocatoria de una huelga general en el sector para los días claves del consumo navideño en las pasadas fiestas y los primeros días de la campaña de rebajas de enero. La huelga se desconvocó finalmente ante el compromiso de la patronal de avanzar en la propuesta inicial de subida salarial que se hizo a los sindicatos, por encima del IPC anual de cada ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.