La Rioja anula las oposiciones a maestro para no "saltarse" la ley

El Gobierno de La Rioja dijo ayer que no convocará oposiciones de maestros en 2011 porque los Presupuestos del Estado le obligan a ofrecer solo 26 plazas, ya que limita al 30% la tasa de reposición (de cada 10 vacantes que se produzcan, se cubrirán tres). La Rioja descartó saltarse ese límite (como ha anunciado que hará Andalucía) tras consultar a sus servicios jurídicos. El consejero de Educación, Luis Alegre, dijo que "no se saltará a la torera" la legalidad.

Así, después de dos semanas de vaivenes y declaraciones cruzadas, seis comunidades han dicho que no las celebrarán: Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja. Sí lo harán las otras 11: Castilla y León y Extremadura -que se pronunciaron también ayer-, Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Ahora, la clave será el número de plazas que se ofrezcan. Si Andalucía cumple su promesa de no respetar el límite del 30%, Murcia podría rectificar y convocar también.

Más información
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene

Acciones judiciales

En su informe, los servicios jurídicos de La Rioja han señalado que "la rebeldía o resistencia" de la comunidad "supondría un incumplimiento flagrante del vigente ordenamiento jurídico (dando pie al planteamiento de litigios por parte del Estado)" y "podría acarrear graves consecuencias para la autoridad administrativa que arbitrariamente antepusiera su voluntad a los mandatos estrictos de la ley".

El Ministerio de Política Territorial sería el encargado de recurrir la decisión andaluza de incumplir la tasa de reposición fijada en los Presupuestos del Estado. Tiene hasta finales de marzo para presentar un recurso. Sin embargo, si el ministerio de Manuel Chaves decidiera, en lugar de presentar un recurso sin más, acogerse a un tipo especial previsto en el artículo 33.2 de la ley del Tribunal Constitucional, tendría seis meses más para presentar su escrito y, en ese tiempo, se intentaría solventar el problema negociando con la comunidad. Está previsto que la comisión de seguimiento que debe tomar la decisión se reúna la semana que viene.

En cuanto al resto de comunidades, Extremadura anunció ayer que convocará "hasta 239 plazas" de maestros, haciendo una interpretación "amplia" y "generosa" de la tasa de reposición del 30%. Cataluña también sobrepasará ligeramente el límite marcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS