Ola de cambio en el mundo árabe
| Revuelta popular en el Magreb
En un mensaje televisivo que más bien parecía un sermón cargado de amenazas, el hijo de Gadafi, Saif el-Islam, se dirigió ayer al pueblo libio para anunciarles que su padre dirige la batalla y que el país se incendiará si las protestas continúan.
Los vientos de cambio que soplan desde hace dos meses sobre el mundo árabe llegaron ayer a Marruecos. Su empuje puede ser medido no tanto por el número de participantes, escaso en varias ciudades, como por la osadía de las pancartas y de los eslóganes coreados por la muchedumbre que embestían contra el entorno del rey Mohamed VI, pero no arremetieron contra su persona.
Tensión en el golfo pérsico
Cocinas y váteres portátiles, enfermería, centro de prensa e incluso un departamento de objetos perdidos han convertido la plaza de la Perla de Manama en una ciudad dentro de la ciudad. Quienes la habitan durante la noche y quienes la visitan durante el día se declaran dispuestos a permanecer allí hasta que logren sus demandas.
Un enorme despliegue policial impidió ayer en Teherán la anunciada concentración reformista en memoria de los dos muertos en la protesta del pasado lunes. En diversos puntos de la capital, pequeños grupos de manifestantes intentaron expresar su descontento, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron.
Las repercusiones de las revueltas
ANDREA RIZZI | Madrid
Los cambios en el mundo árabe, imparables pero inestables, agitan en Europa el miedo al islamismo radical, los éxodos migratorios y la amenaza del terrorismo
Revolución democrática en Egipto
GEORGINA HIGUERAS | El Cairo
Los socialdemócratas alemanes obtuvieron ayer una holgada mayoría en la ciudad-Estado de Hamburgo, donde según los sondeos podrán gobernar en solitario. El triunfo del candidato Olaf Scholz, que obtuvo el 48,9% de los votos, se llevó por delante a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel.