Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

Túnez reclama a Arabia Saudí la extradición de Ben Ali

Las autoridades tunecinas solicitaron ayer formalmente a Arabia Saudí la extradición del ex presidente Zine el Abidine Ben Ali por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revuelta que propició su derrocamiento, informa Efe. El ex presidente de 74 años, se refugió en Arabia Saudí el 14 de enero. En la actualidad se encuentra en estado de coma en el hospital de Yeda, tras sufrir una lesión cerebral, informa France Presse.

Por otra parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Luis Yáñez-Barnuevo, viajará el próximo jueves a Túnez, en lo que constituirá la primera visita de un alto cargo español a dicho país tras la huida del presidente Ben Ali, el 14 de enero.

El número dos de la diplomacia española visitará Túnez después de que ya lo hayan hecho el secretario del Foreign Office, William Hage, y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, entre otros.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acudió ayer a Bruselas para analizar las revueltas. A su llegada, Jiménez mostró su "enorme preocupación" por la sangrienta represión de las protestas en algunos países, pero no citó expresamente a Libia, cuyo Gobierno ha amenazado con dejar de cooperar con la UE en la lucha contra la inmigración.

Los 27 estudiarán hoy cómo apoyar los procesos de transición en Túnez y Libia, adaptando la política de vecindad y la Unión Por el Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de febrero de 2011