_
_
_
_

El Síndic avisa de que los recortes vulneran derechos

Ribó investigará la responsabilidad de la administración en varios desahucios

Clara Blanchar

Chavales que se quedan sin instituto nocturno cerca de casa e interrumpen los estudios, retrasos de año y medio en la valoración de dependientes, suspensiones de un día para otro en el pago de las ayudas a la emancipación, familias que se quedan en la calle porque no les llegan las ayudas que evitarían su desahucio... "Los recortes presupuestarios y la descoordinación entre administraciones vulneran derechos de las personas". Es la alerta que lanzó ayer el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la presentación de su informe sobre 2010.

El balance de la actuación de la institución pone el acento en tres aspectos: la vulneración de la igualdad de oportunidades en la educación, los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia, y la lentitud en la tramitación de subvenciones y ayudas en materia de vivienda. También señala irregularidades de los municipios en el trámite de empadronamiento, de los que cobran el agua más cara a los no residentes, contradicciones administrativas que impiden acceder a las bonificaciones en el transporte público, recortes en las becas comedor o la situación de menores inmigrantes "en el limbo legal".

El informe censura a los pueblos que encarecen el agua a los no residentes

Ribó se negó a vaticinar qué resultados pueden tener los recortes anunciados por el actual Gobierno catalán sumados a los que ya denuncia. Con el Parlament como marco, se limitó a contestar: "No me puedo pronunciar sobre la gestión de un Gobierno que apenas lleva dos meses. Sí le pediré que tome buena cuenta" del informe 2010.

El defensor del pueblo catalán adelantó que la Sindicatura ha abierto una investigación para aclarar la responsabilidad de las administraciones en casos de desahucio de familias de sus viviendas. Tampoco quiso explicar más detalles, pero sí se refirió a situaciones "urgentes" de personas que dependen de la llegada de una ayuda pública para evitar la pérdida de su piso. "Es inadmisible trasladar a los ciudadanos las consecuencias de la actuación insuficiente de la administración", subrayó.

En 2010, el Síndic de Greuges atendió a más de 30.000 personas e inició 21.504 actuaciones (un 10% más que en 2009). La mayoría fueron consultas (71%), seguidas de quejas (26%) y actuaciones de oficio (0,5%). Entre los expedientes que han terminado con una resolución del Síndic, el 74% de los casos han motivado una rectificación de la administración afectada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_