Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe | Reacciones en Europa

Sarkozy dice que el cambio en Egipto es inevitable

Europa apoya una transición pacífica en el país árabe

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirió anoche en un programa en directo en la televisión a la explosiva situación de Egipto. Al enterarse del discurso del presidente Hosni Mubarak, Sarkozy aseguró: "Es inevitable que Egipto cambie y que se instale en la democracia. Espero que tengan el tiempo y los medios para que encuentren la democracia y que esa democracia no se convierta en dictadura religiosa como en Irán. Debemos ayudar a que lo consiga. Es nuestro deber y va en nuestro beneficio". Poco antes, el presidente francés había asegurado durante la emisión: "El mundo cambia a una velocidad enorme. Vean Egipto". Sarkozy evitó de esta manera pedir la salida de Mubarak del poder.

Durão Barroso quiere un proceso democrático con ayuda de la UE

Europa se ha mostrado a favor de apoyar la transición pacífica en Egipto mientras los manifestantes de El Cairo exigían la renuncia del rais. El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al régimen de El Cairo que responda con "reformas y democracia" a las demandas del pueblo dentro de un proceso de transición "pacífico y lo más ordenado posible". Zapatero trasladó este mensaje en la rueda de prensa ofrecida en el palacio de La Moncloa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien se sumó a la petición de que esta etapa transitoria sea "verdaderamente democrática".

Ni Zapatero ni Durão Barroso se pronunciaron, sin embargo, de forma expresa sobre si Mubarak debe dejar el poder. "Que las autoridades [egipcias] interpreten bien el sentir popular, es decir, reformas y democracia", afirmó el presidente español sin pedir la salida del presidente egipcio. Zapatero insistió en que la UE estará "a la altura" para colaborar en que esos cambios se consoliden. En una línea similar a Zapatero y Barroso, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dijo que los Veintisiete están dispuestos a "ayudar a construir una democracia profunda en Egipto". Antes de estas declaraciones, la portavoz de la Alta Representante de la UE confirmó que Ashton acudirá a Túnez y Egipto para apoyar la transición política en esos países.

El ex secretario general de la OTAN y anterior Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se sumó a apoyar el cambio político en el país árabe y dijo que Europa "tiene la obligación de acompañar" a Egipto en su "proceso de transición". Solana aseguró que los acontecimientos "van en la dirección de lo que hemos deseado".

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, relacionó los acontecimientos que sacuden Egipto con la situación en Oriente Próximo: lo que sucede en el país norteafricano muestra "la necesidad de un avance en el proceso de paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011