Gallardón critica al Gobierno por "permitir a Cataluña lo que le niega a la capital"
Cataluña sí, pero Madrid no. Alberto Ruiz-Gallardón se quejó ayer amargamente de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permita a la Generalitat lo que le negó a él hace tres meses, y acusó al presidente de no decir la verdad. El motivo: la deuda municipal.
El Ejecutivo ha permitido a Cataluña aumentar su deuda para hacer frente a sus problemas financieros, pero negó a Gallardón en noviembre no aumentar, sino refinanciar, la que vencía en 2010, 257 millones de euros. Así que el alcalde volvió ayer a emplear palabras gruesas contra Zapatero: "Las decisiones del presidente del Gobierno son una discriminación clara a los madrileños", dijo. Y continuó: "Las razones no son económicas, sino políticas", en alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
"Se nos dijo que atender a nuestra petición podría significar una pérdida de crédito de España en los mercados internacionales y evidentemente no se estaba diciendo la verdad", porque, según Gallardón, ahora sí se permite a Cataluña incrementar la deuda sin que el Ejecutivo parezca preocupado por lo que puedan decir los mercados.
El alcalde dejó claro que su queja no es un ataque contra "el sí a Cataluña", sino una protesta por "el no a Madrid". El concejal de Hacienda, Juan Bravo, abundó en las razones del alcalde: "Electoralmente el Gobierno puede jugar con el Ayuntamiento de Madrid, pero no debería con las empresas proveedoras que están detrás y con los trabajadores que están viendo cómo están peligrando su nómina o sus puestos de trabajo".
El Gobierno negó ayer que haya un trato discriminatorio con el Consistorio madrileño y recordó que el sistema de financiación de las comunidades autónomas es distinto del de los ayuntamientos, informa Efe. Además, según La Moncloa, la financiación municipal aumentó el año pasado un 8%, mientras que la que recibió Cataluña descendió alrededor de un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Finanzas municipales
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- Deuda pública
- Madrid
- Cataluña
- Financiación déficit
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Déficit público
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































