_
_
_
_
_
Las consecuencias del pacto social

El Gobierno busca 100.000 empleos con premios a los contratos a jóvenes

Trabajo y agentes sociales ultimaron anoche los detalles del pacto social

Cualquier reforma laboral está destinada al fracaso si olvida el 43% de paro juvenil que aqueja a España. La idea de que este colectivo necesita planes específicos ha llevado al Gobierno y a los agentes sociales a incluir un plan de choque dentro del gran pacto social que ultimaban anoche y que esperan firmar mañana en La Moncloa. Se trata de subvencionar el contrato a tiempo parcial, poco utilizado en España, cuando se dirija a parados jóvenes o de larga duración, los dos colectivos que conforman el grueso del desempleo. El Estado sufragará hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social para animar a los empresarios a usar esa fórmula, con la que esperan insertar a unas 100.000 personas.

Las subvenciones a la contratación se prolongarán durante un año
Los sindicatos rechazan que se bonifique los trabajos temporales
Más información
Zapatero: "En 2012 se creará empleo"
"Cumpliremos con el objetivo de déficit si el Estado nos traspasa los hospitales"
Artur Mas defiende ante el Rey el concierto económico para Cataluña
La Generalitat reclama una autorización para emitir más deuda
Aznar teme que España salga del euro si cada autonomía aspira a miniestado
Las elecciones andaluzas serán el 4 de marzo de 2012
Gobierno, sindicatos y patronal cierran el gran acuerdo social contra la crisis
Gobierno, sindicatos y patronal cierran el gran acuerdo social contra la crisis
Los sindicatos dejan abierta la crisis de la reforma laboral

Consciente de que la bonificación de contratos ha resultado poco eficaz hasta el momento, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, insistió ayer en que su propuesta supone "una mirada a cortísimo plazo, encapsulada en el tiempo". Durante ese plazo, en principio un año, las empresas con menos de 250 trabajadores quedarán exoneradas del pago de cotizaciones cuando contraten a tiempo parcial a jóvenes sin empleo o parados de larga duración. Para las compañías con más de 250 trabajadores, la bonificación será del 75%. Habrá, eso sí, algunos requisitos: los contratos deberán durar al menos seis meses y cubrir como mínimo el 50% de la jornada ordinaria.

Bajo el ampuloso nombre de contrato de tránsito hacia el empleo estable, el Gobierno ha creado una fórmula -en realidad no es más que emplear la de tiempo parcial con algunas exigencias- para aplicar de forma inmediata. La secretaria de Estado de Empleo espera así que el peso del contrato a tiempo parcial, ahora inferior al 13%, se aproxime a la media europea del 25%, según explicó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de insertar a unos 100.000 desempleados supone, en cualquier caso, un mínimo remedio frente a las escandalosas cifras de 2,1 millones de desempleados de larga duración (más de un año buscando empleo) y casi 850.000 menores de 25 años.

La atención a esos dos colectivos era una de las principales exigencias de los sindicatos para sumarse al pacto económico-social que intentaban cerrar ayer, aunque surgieron algunas dificultades de última hora que requirieron la presencia de los máximos líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO) en la reunión de políticas activas, a la que en principio no iban a asistir -por parte del Gobierno, estaban el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el de Industria, Miguel Sebastián-. No obstante, fuentes sindicales descartaban que eso supusiera que el pacto estuviera en riesgo, y recordaban que para hoy los sindicatos -y también la patronal CEOE- tienen convocados a sus órganos de Gobierno para ratificar el texto que pretendían cerrar durante la noche.

UGT y CC OO hacen una objeción a la propuesta del plan de choque de Trabajo: que se bonifiquen tanto los contratos temporales como los indefinidos. "El modelo está completamente abierto", advertía Toni Ferrer, número dos de UGT.

Los empresarios lo ven con mejores ojos y lo que piden es que esa bonificación de cuotas dure dos años, según explicó el director de relaciones laborales de CEOE, José de la Cavada.

Junto a este plan de choque, el Gobierno tiene prácticamente cerrada la figura heredera de los 426 euros para parados sin rentas. La nueva ayuda, que rondará los 400 euros, se otorgará solo a los parados sin ingresos que participen en programas de formación. La responsable de Empleo rehusó dar cifras de posibles beneficiarios y del coste de la medida, pero confirmó que no estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria, sino que se otorgará a quien cumpla los requisitos.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.EFE

Los jóvenes y el mercado laboral

- De los 4,7 millones de parados que hay en estos momentos en España, 1,5 millones de personas son menores de 30 años, según la última encuesta de población activa.

- La tasa de paro juvenil es del 42% entre quienes no han cumplido aún los 25 años. Duplica así la tasa de la zona euro (20%) y la del conjunto de la Unión Europea (20,1%). El porcentaje se reduce al 32% cuando se tiene en cuenta también a los menores de 30 años.

- Hay dos tipos de contratos para jóvenes en España. El de formación, para quienes no tienen estudios y aprenden un oficio en el trabajo. Hasta el 31 de diciembre podrá contratarse a jóvenes de hasta 25 años, desde entonces el techo baja a 21 años. Estos contratos gozan de una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social.

El otro contrato juvenil es el de prácticas. Está destinado a quienes salen de la universidad. En ambos casos, como norma general, la duración del contrato tendrá que estar entre los seis meses y los dos años.

- Los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios, junto con los parados de larga duración y mayores de 45 años, sobre los que la reforma laboral concentra las subvenciones a la contratación.

- De las 1,2 millones de empresas que hay registradas en la Seguridad Social, solo el 0,36% (4.518) tienen más de 250 trabajadores. En cambio, los empleados de estas últimas compañías representan el 40,9% de los poco más de 13 millones de cotizantes en el régimen general y del carbón que cuenta la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_