Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones andaluzas serán el 4 de marzo de 2012

El primer domingo de marzo de 2012, día 4, es la fecha que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha apuntado como más probable para que se celebren las próximas elecciones autonómicas. En una entrevista ayer a Radio Nacional, Griñán reiteró que su intención es agotar la legislatura, independientemente de cuándo convoque José Luis Rodríguez de Zapatero los comicios generales. Hace cuatro años ambas citas coincidieron el día 9 de marzo.

A una pregunta sobre si las elecciones serán o no conjuntas —la oposición andaluza insiste en que se celebren separadas—, el jefe del Ejecutivo autónomo respondió que no había cambiado de idea: "Como he dicho desde el primer día y voy a hacer hasta el último, las elecciones serán en marzo de 2012, probablemente el primer domingo".

A la legislatura andaluza, por lo tanto, le queda apenas un año, ya que, según los plazos previstos, el Parlamento autónomo debería disolverse a finales de diciembre. El PP, según todas las encuestas, está más cerca que nunca de poder gobernar en Andalucía.

Desde que fue designado presidente de Andalucía —tras la marcha de Manuel Chaves al Ministerio de Política Territorial—, José Antonio Griñán no ha entrado en la polémica sobre si es conveniente que las autonómicas coincidan o no con las generales (como sucede históricamente) y se ha limitado a asegurar que agotará la legislatura. Incluso ante las especulaciones sobre que Zapatero podría adelantar esta vez las generales.

Sobre la campaña de acoso del PP contra Manuel Chaves por el caso Matsa, Griñán lamentó que este partido haya quedado "impune" tras presentar una "denuncia falsa" por la vía penal en el Tribunal Supremo, que desestimó y archivó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011