_
_
_
_
_

Díaz pide al PP "respeto" a la potestad de Griñán de elegir la fecha de las elecciones

Reyes Rincón

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, contribuyó ayer a alargar uno de los culebrones del verano: la incógnita sobre la fecha de las elecciones autonómicas y las preferencias que tiene cada partido. Díaz no aclaró cuáles son las de los socialistas dentro de la horquilla de marzo a mayo marcada por Griñán, pero sí que instó a Javier Arenas a que aclare si mantiene su deseo sobre unos comicios andaluces separados de los estatales o si "ha cambiado de opinión" después de que los líderes nacionales del PP hayan pedido el adelanto electoral andaluz.

"Ayer presencié con asombro cómo Mariano Rajoy, el 8 de agosto y desde Galicia, se permite decirnos a los andaluces lo que tenemos que hacer". "Dudo que Rajoy hiciera eso con otra comunidad autónoma", añadió Díaz, que pidió "tranquilidad" a los populares e instó a Arenas a pedir a sus compañeros de partido que "respeten a Andalucía".

Más información
Las elecciones andaluzas serán el 4 de marzo de 2012
Griñán arriesga y prefiere ir solo
Arenas desdice a Sáenz de Santamaría y pide elecciones por separado
Griñán justifica agotar la legislatura porque tiene estabilidad política
Valderas asegura que las elecciones separadas generan "miedo" en el PP

La secretaria de Organización de los socialistas insistió en que el actual Gobierno agotará la legislatura y Griñán convocará las elecciones "en el plazo establecido por la ley". Díaz abundó en el argumento dado por el PSOE andaluz en las últimas semanas para justificar que en la comunidad, al contrario de lo decidido por el Gobierno central, no se vayan a adelantar los comicios. "Hoy en Andalucía no se dan las circunstancias que se dan a nivel nacional para adelantar las elecciones. Hay una agenda repleta de temas pendientes, hay estabilidad parlamentaria y Griñán ya demostró en el debate de la comunidad que tiene la hoja de ruta para los próximos meses". Según Díaz, el PP "está empeñado en crear una imagen de inestabilidad que no existe". "No les es suficiente con no arrimar el hombro, sino que pretenden crear ansiedad en los andaluces, la ansiedad que tiene el PP por tener el poder en Andalucía".

El presidente del PP andaluz se pronunció sobre el tema el 31 de julio, cuando dijo que su prioridad es que las elecciones andaluzas sean separadas de las nacionales. Lo dijo, además, un día después de que la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiera afirmado lo contrario. Pero Susana Díaz cree que desde entonces son muchos los dirigentes nacionales del PP que han instado a Griñan a adelantar los comicios, por lo que Arenas debería "reclamar su sitio". "No entendemos cómo a Arenas le puede molestar que Griñán quiera agotar la legislatura", insistió Díaz, que no quiso entrar a valorar la opción dada por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, de poner los comicios el 1 de mayo. "La prerrogativa de convocar las elecciones le corresponde a Griñán", sostuvo la socialista. No obstante, recordó que la única fecha que ha dado el presidente de la Junta es marzo, aunque luego haya advertido que tiene de plazo hasta mayo.

La misma ansiedad que Díaz aprecia en el PP, la observan los populares en el PSOE. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, respondió a las declaraciones de la socialista, que en su opinión demuestran "el nerviosismo del PSOE ante la práctica seguridad de perder las elecciones". "El interés de Griñán por llegar a mayo demuestra que no le importa seguir haciendo daño a los andaluces aplicando recetas fracasadas", afirmó Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_