_
_
_
_
_

Batalla campal en Sol contra "el pensionazo"

Ocho agentes heridos y tres manifestantes detenidos en una protesta por el pacto sindical que concluye entre pedradas y quema de contenedores

Una manifestación convocada por una veintena de asociaciones de ultraizquierda para protestar contra la reforma de las pensiones terminó con el enfrentamiento de decenas de jóvenes contra las fuerzas de seguridad. Una batalla campal que se desplazó desde la Puerta del Sol hasta Tirso de Molina y las calles aledañas. "¡Aquí nos tenéis, estas son nuestras armas!", cantaban los manifestantes con las manos levantadas justo después de que los organizadores de la concentración leyeran el manifiesto final.

El Samur atendió en el lugar a ocho agentes que resultaron heridos por contusiones, aunque sin revestir excesiva gravedad, y fueron detenidas tres personas por atentado contra la autoridad y lesiones por, entre otras razones, el lanzamiento de petardos con metralla, informa F. J. Barroso.

Más información
Menos músculo, más habilidad
La Delegación del Gobierno sancionará con 6.000 euros a los autores de los disturbios en Sol

En la plaza de Tirso de Molina permaneció durante horas cortado el tráfico en el cruce de las calles Mesón de Paredes y Duque de Alba, con al menos tres contenedores quemados y otro tumbado en la calzada. La protesta comenzó a las siete y media.Los manifestantes reventaron los cristales de tres sedes bancarias en la calle Duque de Alba con escombros de una obra. Un empleado de un bar de Mesón de Paredes relata que, hacia las nueve y media, entre 40 y 50 "jóvenes encapuchados" aparecieron sin armar mucho ruido por la plaza de Tirso de Molina procedentes de la zona de Jacinto Benavente, cruzaron la plaza y se detuvieron en el cruce de Duque de Alba y Mesón de Paredes, donde tiraron y quemaron los contenedores, y se fueron hacia la plaza de la Cebada. La policía llegó a la media hora y ya no estaban allí, se habían dispersado por el barrio, lugar donde está la sede del sindicato CNT y varias de las asociaciones de okupas más activas de Madrid.

En Sol también se quemó un contenedor que los servicios de limpieza retiraron rápidamente. La Policía cargó contra los jóvenes en la Puerta del Sol, según el testimonio de una chica de 20 años que estaba en la zona. María Dolores M. se acercó al grupo de manifestantes que aún no se había dispersado, a pesar de que se había dado por concluida la concentración. Vio cómo uno de ellos, "de unos 17 años", lanzaba "una especie de bote de humo" por encima de la gente hacia la Policía. La joven cuenta que se refugió en un portal y al intentar salir de nuevo un agente le recomendó que no lo hiciera por su seguridad.

La manifestación estaba convocada a las siete y media con el lema "Unidad contra el pensionazo y la nueva agresión: no al pacto social" por varias asociaciones y sindicatos de izquierda, como CGT, Izquierda Comunista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Unión de Juventudes Comunistas de España o Solidaridad Obrera. Estaba previsto que el recorrido comenzara en Atocha y terminara en Las Cortes. Allí se han repartido octavillas que convocaban a una cacerolada frente al Congreso, que finalmente no se ha llegado a producir porque los furgones policiales cortaron el paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes llevaban el rostro cubierto, según explicó uno de ellos, por la cantidad de cámaras de seguridad que jalonan los alrededores de Tirso de Molina.

Barricada de fuego hecha por los manifestantes mientras se enfrentan a los agentes.
Barricada de fuego hecha por los manifestantes mientras se enfrentan a los agentes.RAMÓN CASCALLAR
Restos de contenedores ardiendo en la Puerta del Sol, donde se desplegó la Policía antidisturbios.
Restos de contenedores ardiendo en la Puerta del Sol, donde se desplegó la Policía antidisturbios.RAMÓN CASCALLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_