_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Secuela fantasma

Javier Ocaña

Hace un año nos referíamos a la inenarrable La herencia Valdemar como lamentablemente pionera: era la primera película del cine español que no terminaba. Aún no se sabe si por una extraña concepción de la estructura narrativa, porque se quedaron sin dinero o porque no sabían cómo acabarla, el caso es que el desenlace era un tráiler de la segunda parte. Promesa cumplida. Aquí está la continuación, también escrita y dirigida por José Luis Alemán, pionera en otro par de aspectos: como no se les ha ocurrido otra forma de narrar, es la primera película que tiene que empezar con una especie de tráiler recordatorio de dónde estaban los personajes; y, lo más sorprendente, aun sabiendo que las secuelas se ruedan para aprovechar el éxito de la original, esta huye de ella, cambia su título (ahora La sombra prohibida) y esconde su origen (La herencia Valdemar II, en letras diminutas), no vaya a ser que alguien se acuerde.

LA SOMBRA PROHIBIDA

Dirección: José Luis Alemán. Intérpretes: Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Daniele Liotti,

Jesús Olmedo.

Género: terror. España, 2010. Duración: 100 minutos.

La ascética narrativa de Alain Cavalier escoge la posición del humanista
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_