_
_
_
_
_

El Ejecutivo prestará "siempre su apoyo"

"El Gobierno estará siempre detrás de las cajas y les dará siempre su apoyo", incluso si deciden modificar sus planes para una fusión fría o si optan por "avanzar hacia la creación de un banco". Ese determinante compromiso fue enfatizado ayer por la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, al término de la reunión semanal del mismo, en la que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, transmitió "un mensaje de tranquilidad", en palabras de la portavoz, sobre la situación de las tres cajas vascas frente a los nuevos requisitos establecidos anunciados anteayer por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

A ninguna de las tres entidades vascas tiene por qué "apretarles el zapato", aseveró textualmente Mendia, ni ninguna de ellas pasará "ningún apuro". BBK, Kutxa y Vital "gozan de una magnifica salud financiera", destacó. Y ello pese a algunas dudas que han circulado respecto a que la entidad alavesa podría moverse en los límites de la nueva exigencia del 8% de activos como nível mínimo de capital establecida por el Gobierno central.

Más información
Las cajas defienden que su solvencia aleja cualquier opción de intervención

Todas las afirmaciones de Mendia se orientaron a reafirmar esa posición, que no tendría por qué precupar, según lo que transmitió: la situación de las cajas "es buena, es fiable", insistió. "Tenemos que estar tranquilos, no tener prisa por hacer nada nuevo", abogó, pero, para el caso de que las entidades decidieran otra cosa, la portavoz insistió en que contarán con el pleno apoyo del Gobierno para recorrer cualquier camino que deseen elegir.

Desde esa posición de tranquilidad por su saneada situación las entidades están abordando ahora una posible fusión fría, recordó, pero la cobertura gubernamental existirá igualmente ante cualquier otra opción que puedan decidir. Y la tendrán desde el respeto máximo, porque "la decisión será siempre suya y el Ejecutivo les prestará siempre su apoyo".

El Gobierno no va a instar a las cajas a ir más lejos de lo que ellas mismas se marquen. "Es un ritmo que pertence a las cajas y el Gobierno lo respeta. En el caso de que se decidieran por otro camino, el Gabinete estará igualmente "detrás" para facilitarles "todos los pasos que se requieran desde el punto de vista jurídico" o desde cualquier otro, garantizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_