Gómez premia la fidelidad y destaca en su lista a Valcarce y Barranco
La delegada del Gobierno irá de 'número dos' en la lista socialista regional
"En Madrid se va a producir un duro enfrentamiento ideológico entre el PP más conservador de Aguirre, y el PSOE más izquierdista de Gómez", sentenciaba hace una semana un miembro de la ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM). Para reforzar ese perfil, Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, ha fichado a Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, y a Juan Barranco, ex alcalde de la capital y diputado en el Congreso. El secretario general del PSM los incluirá como número dos y tres respectivamente en la candidatura de su partido para la Comunidad de Madrid.
La designación de Valcarce también se interpreta en algunos sectores del PSM como un guiño de Gómez a Rodríguez Zapatero tras los últimos roces: las primarias socialistas, donde el presidente del Gobierno trató de evitar la candidatura del líder madrileño. Valcarce es amiga personal y estrecha colaboradora de Zapatero desde que comenzó su andadura política en León. Otros diputados socialistas rechazan esta tesis. "No es un guiño a nadie. Valcarce apoyó a Gómez durante las primarias contra la opinión de Zapatero", precisa un parlamentario próximo al ex alcalde de Parla.
Además, el PSM ha confirmado que la actual portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ocupará el puesto número cuatro en la lista para la Comunidad de Madrid. Menéndez ve así recompensada su fidelidad a Gómez. La dirigente socialista ha defendido con solidez la gestión al frente del PSM del ex alcalde de Parla ante los ataques del sector crítico socialista. Menéndez es la voz de Gómez en la ejecutiva federal, donde traslada las objeciones de su jefe contra las decisiones antisociales del Gobierno nacional. Así lo hizo hace unas semanas con la reforma de las pensiones, donde trasladó el temor de su grupo a que la reforma termine reforzando la figura de los planes privados.
Barranco, por su parte, regresa a la política madrileña de la que oficialmente permanecía alejado, pues desde 1996 ha ocupado escaños en el Congreso y en el Senado. Aunque Barranco nunca ha perdido influencia en las cuestiones que atañen a la federación madrileña. Ha apoyado a Gómez en su pulso con la dirección federal por su candidatura y se ha convertido en uno de sus hombres de confianza. La designación de Barranco se interpreta, entre los cargos socialistas consultados, como una recompensa por su amparo durante las primarias. Y se baraja la idea de que será designado senador cuando se abra la vía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.