_
_
_
_

Dolores Carrión, delegada del Gobierno en sustitución de Amparo Valcarce

La hasta ahora delegada deja el cargo para ser número dos de la lista de Gómez a la Asamblea regional.- Lissavetzky también sale de la Secretaría del Estado para el Deportes

La exsubsecretaria de Estado de Administraciones Públicas y de Cultura Dolores Carrión ha sido nombrada nueva delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en el Consejo de Ministros de esta mañana. Carrión sustituye en el puesto a Amparo Valcarce, quien tomó posesión como delegada del Gobierno en Madrid hace dos años y lo abandona para ser número dos de Tomás Gómez en la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Aunque se había especulado con que el sucesor de Valcarce fuera Ricardo García García, número dos de Valcarce, finalmente el Gobiernos se ha decantado por Carrión, que en su día formó parte de la gestora del PSM tras la crisis que supuso la dimisión de Rafael Simancas. Carrión, de 51 años, es la duodécima persona que ocupa el cargo desde su creación en 1984, y la quinta mujer tras Pilar Lledó, Ana Tutor, Soledad Mestre y la propia Valcarce.

Más información
Un deportista para el deporte
Gómez premia la fidelidad y destaca en su lista a Valcarce y Barranco
La quinta mujer delegada del Gobierno
Dolores Carrión se dedicará "muy personalmente" a luchar contra la violencia machista

El caballo de batalla de la Comunidad

Desde que se conoció su fichaje para la lista de Gómez, el Gobierno regional ha exigido día sí y día también su cese porque la acusaba de un uso partidista del cargo. Valcarce anunció el lunes, día de la convocatoria oficial de las elecciones, que había pedido al Ejecutivo que la relevara del cargo. Ese día, aprovechó para asegurar que el próximo delegado tendrá "todo su apoyo" y para hacer un balance de su gestión al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid. Afirmó que se marcha con la "enorme satisfacción de haber obtenido los mejores datos de seguridad de la década": la región ha mejorado su seguridad en 13 puntos y que se ha incrementado el número de policías y guardias civiles en un 43 por ciento desde 2003.

También se ha producido el relevo de Jaime Lissavetzky al frente de la Secretaría del Estado para el Deportes. Lissavetzky aspira a desalojar a Alberto Ruiz-Gallardón de la alcaldía de Madrid el próximo 22 de mayo. "He cumplido lo que he dicho. No tenía sentido prologar más mi etapa", señaló ayer el propio Lissavetzky, quien ha presidido el Consejo Superior de Deportes desde abril de 2004. Le sustituye el hasta hoy director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes Albert Soler. Nacido en Madrid en 1951 en el seno de una familia de origen ucraniano, el hasta hoy secretario de Estado para el Deporte reanuda así un viaje de ida y vuelta a la política madrileña como candidato del PSOE a la alcaldía de la capital.

El nuevo escenario en el Ayuntamiento no será demasiado extraño para este doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y ex profesor adjunto de Química Orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares, que fue consejero de Educación, Cultura y Deportes (1985-95) cuando Joaquín Leguina era presidente de la Comunidad. Secretario general de la FSM y portavoz del grupo Socialista en la Asamblea (1995-2000), también fue senador (1996-2000) y diputado por Madrid en la legislatura 2000-2004, en la que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Dolores Carrión, en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Dolores Carrión, en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_