Lissavetzky: "Míster Deuda' ha llevado a Madrid a la asfixia financiera"
El candidato socialista a la Alcaldía no revela su lista, pero promete que "serán personas que tengan capacidad para resolver problemas".- Gómez, sobre la nacionalización de las cajas: "Parte del sistema financiero debería seguir en manos públicas"
El candidato a la Alcaldía de Madrid para las elecciones del próximo 22 de mayo, Jaime Lissavetzky, ha criticado esta mañana el "enorme" endeudamiento de la ciudad. El señor [Alberto] Ruiz-Gallardón, Míster Deuda, ha llevado a la asfixia financiera a este Ayuntamiento", ha señalado, creando un nuevo apodo para el alcalde del PP.
El candidato, actual secretario de Estado para el Deporte, ha hablado también sobre el congreso del PP celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. En él, Mariano Rajoy pidió una política de mayor austeridad presupuestaria. "Yo en su lugar lo hubiera pasado fatal", ha dicho en referencia al alcalde. "¿Qué le dice Rajoy, qué le dice su partido al señor Ruiz-Gallardón? Es usted un mal alcalde, derrochador, despilfarrador", ha explicado Lissavetzky. "No queremos más presión fiscal, más tasa de basura, pagar más del impuesto sobre bienes inmuebles", ha subrayado, en referencia a la nueva tasa de basura.
Una lista paritaria y cremallera
El secretario de Estado para el Deporte ha hecho estas declaraciones después de la visita a la Biblioteca Municipal de Usera, "construida en el año 1987, con solo 75 puestos de lectura para 150.000 habitantes". Lissavetzky ha asegurado que durante los siete años del mandato de Ruiz-Gallardón "el alcalde solo ha construido tres bibliotecas". "La cultura no es solo un escaparate. Debe ser popular, y las bibliotecas deben ser su punto de encuentro", ha remachado. Hay "escasez de fondos" que se destinen a la cultura, ha afirmado el candidato, y también "escasez de ideas y falta de planteamiento".
Sobre la lista que llevará para las próximas elecciones solo ha comentado que "el soufflé se está cocinando", y que dará los nombres de las personas que irán con él a las elecciones "a lo largo de la próxima semana". "Serán personas, hombres y mujeres, que tengan capacidad para resolver problemas". "Por supuesto, una democracia paritaria", ha adelantado, para añadir que y será "una lista cremallera", en referencia a la presencia equitativa y alterna de hombres y mujeres.
Sí se ha pronunciado sobre las listas de Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tras conocerse ayer que llevará en la suya a la actual Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce. Gómez la ha calificado de "una magnífica número dos". "No entiendo el comentario [realizado ayer por Esperanza Aguirre] de que deba dimitir. Cumple todos los requisitos legales", ha contestado a Aguirre. Al respecto, la propia Valcarce ha dicho que dejará su cargo para ir en las listas del PSM "cuando lo decida" el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", que "es quien tiene competencias para el nombramiento y el cese de esta figura" y ha añadido que "se hará cumpliendo con las limitaciones legales estipuladas en la legislación electoral".
Tras recorrer una parte del distrito de Centro, Gómez también ha hablado esta mañana sobre la próxima nacionalización de las cajas de ahorro que no sean solventes. "Es positivo que una parte del sistema financiero permanezca en manos públicas porque puede amortiguar algunas tensiones de tesorería", ha asegurado Gómez, que ha advertido que se tenga cuidado porque "una segunda fase puede ser una privatización completa de las cajas de ahorro". Su nuevo equipo le ha agradecido hoy su inclusión en las listas a la Comunidad de Madrid. La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, se ha mostrado "muy honrada" y "agradecida" por ocupar el número cuatro y ha asegurado que el "equipo" que lidera Gómez "sale a por todas" y se va a "dejar la piel para lograr el cambio político en la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.