_
_
_
_
Los 'casos De Miguel' y 'Tellería'

Los dos 'ertzainas' imputados se limitan a quejarse ante la comisión

Lau y Acha se niegan a responder a los parlamentarios, critican las filtraciones y se declaran inocentes

Carlos Lau y Jesús Acha, los dos agentes de la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza imputados por haber facilitado supuestamente información reservada al ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería, se limitaron ayer a quejarse ante los parlamentarios de la comisión de investigación abierta al respecto y se negaron a contestar cualquier pregunta.

De poco sirvió que la comisión hiciese una excepción al tratarse de agentes de la Ertzainta y se desplazara a la comisaría de Vitoria para evitar que los medios de comunicación recogiesen su imagen. Ambos se limitaron a considerarse víctimas de una campaña para minar su imagen y, sin dar más detalles ni responder o precisar nada, proclamaron su inocencia ante los delitos que se les imputan: revelación de secretos y infidelidad en las custodia de documentos públicos. Los agentes parecen seguir la línea impulsada desde el PNV alavés de cargar contra las filtraciones y evitar entrar en el contenido de la información desvelada desde el levantamiento del secreto de sumario.

La comisión acudió a una comisaría de la Ertzaintza para la comparecencia
El entorno de los imputados ya había difundido que no iban a contestar
Más información
El 'ararteko' rechaza amparar a Iñaki San Juan
Socialistas y populares estrechan el acoso a Urkullu por los escándalos

Los siete parlamentarios que acudieron sobre las diez de la mañana a la comisaría de Vitoria de la Ertzaintza para tomar declaración a los agentes -los socialistas Óscar Rodríguez y Pilar Pérez Fuentes, los populares Carmelo Barrio y Carlos Urquijo, las peneuvistas Nerea Antia y Maria Eugenia Arrizabalaga, y el presidente de la comisión, Juan José Agirrezabala, de EA- ya sabían de antemano que no responderían a sus preguntas. El entorno de los imputados había difundido la intención de estos no responder a las preguntas y limitarse a una declaración crítica con "las filtraciones".

Lau, que reconoció ante el juez en su declaración en julio que es militante del PNV, realizó un total de 17 llamadas a Tellería en el periodo que ronda la creación de los documentos de ordenador encontrados en poder de este, encargado por la dirección provincial de su partido de investigar los "anónimos" que iban llegando a la formación. Lau niega ser "Karlitos", nombre de usuario del creador de cinco de los seis documentos con información sobre personalidades alavesas -políticos, empresarios y supuestos agentes del CNI, entre otros- encontrados en poder de Tellería.

La Unidad Disciplinaria de la División de Inspección y Administración de la Ertzaintza (Asuntos Internos) acredita que Lau consultó datos policiales sobre, al menos, una de las personas mencionadas en los partes en fechas cercanas a su creación -junio de 2008-. Al ser preguntado por el juez si conocía a la persona sobre quien realizó la consulta, Aitor Otaola, directivo de la patronal alavesa SEA, quien figura citado como fuente en uno de los partes, se acogió a su derecho a no declarar.

El agente sí reconoció la relación de amistad que le une con Tellería y el ex diputado foral Alfredo de Miguel, con quien solía quedar a menudo en las inmediaciones de la Diputación antes de que este fuese detenido en marzo pasado por su participación en la presunta trama corrupta que lleva su nombre.

De Miguel no está imputado en la causa que investiga la trama de espionaje político. Ambos casos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

Jesús Acha, jefe de Lau en el periodo investigado por la justicia, mantuvo dos contactos telefónicos con Tellería en las fechas cercanas a la creación de las fichas. Acha también niega haber facilitado la información que contienen los partes, así como ser "Axier", nombre del autor de uno de los documentos de Tellería. Reconoció que mantenía una relación estrecha con Tellería y que había contactado con él y De Miguel para mandarles ánimos a raíz de las detenciones de ambos en marzo.

Los dos agentes fueron apartados de sus puestos en tareas de información y han sido destinados a la comisaría de Vitoria. La semana pasada, seguían de baja laboral.

La comisión parlamentaria tiene previsto tomar declaración mañana a Tellería. Aunque en principio su letrado comunicó que no acudiría, esgrimiendo entre otros argumentos que la causa seguía bajo secreto de sumario, es probable que termine compareciendo y se acoja también a su derecho a no declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_