El 'ararteko' rechaza amparar a Iñaki San Juan
El ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó ayer que no puede admitir la queja del administrador de la empresa Errexal y Ortzi Muga, Iñaki San Juan, y le emplazó a recurrir ante los tribunales. San Juan había elevado al Defensor vasco una queja contra la comisión de investigación parlamentaria del caso De Miguel por haber "vulnerado su derecho a la intimidad y a la propia imagen" tras "filtrar" su identidad a los medios de comunicación.
En una entrevista concedida a ETB, Lamarca manifestó ayer que "uno de los límites" que tiene su oficina es "la actividad parlamentaria". "Nosotros, como comisionado del propio Parlamento, sí podríamos tramitar y analizar quejas relativas a la administración del Parlamento, pero no a la actividad meramente parlamentaria", señaló.
Lamarca recomienda al implicado en el 'caso De Miguel' ir a los tribunales
Por ello, consideró que esta queja no la puede admitir porque la ley establece "ese límite". "Evidentemente, existen mecanismos de garantía para proteger esos derechos fundamentales, presuntamente vulnerados, según esta persona, por la actividad parlamentaria", explicó al referirse a la posibilidad de acudir a los tribunales para que "diluciden si se ha producido una vulneración de esos derechos fundamentales". "A nosotros, el límite en nuestras competencias nos impide entrar en esa materia", concluyó.
San Juan, afiliado y ex concejal del PNV en Leioa, en su condición de principal responsable de la empresa Ortzi Muga, se benefició -al igual que las firmas Errexal y Kataia-, de varios contratos que le adjudicó el Departamento de Cultura, bajo el mandato de Miren Azkarate y, especialmente, derivados del área de Juventud que dirigía su amigo Xabier Sánchez Robles, máximo responsable del área de Juventud.
De hecho, San Juan situó el domicilio social de Ortzi Muga en la sede corporativa de Betean, grupo de empresas que tiene entre sus socios de referencia a Aitor Alzola, miembro de la ejecutiva nacional peneu vista.
San Juan compareció el lunes ante la comisión de investigación del caso De Miguel "para impedir el ataque a la imagen" de la formación nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.