La Comunidad de Madrid asume la tutela de la niña prostituida
La chica ingresa en un hospital desde el que será trasladada a una residencia - El padre ocultaba su paradero y se negaba a entregarla, pero acabó por ceder
La Comunidad de Madrid ha asumido la tutela de la menor de 15 años que fue obligada a prostituirse en Arroyo de San Serván (Badajoz) durante dos meses. La adolescente ingresó ayer en un hospital madrileño para un examen físico y psicológico antes de su traslado a una residencia juvenil. La policía buscaba a la chica y a su familia después de que hubiera sido entregada a sus padres tras haber sido rescatada el pasado 4 de diciembre por un policía local.
El padre de la chiquilla acudió a última hora de la tarde del pasado martes al Instituto del Menor para informar de que esta se hallaba con la familia, aunque se negó a dar su paradero y a entregarla a la Administración, según la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.
La familia prevé recurrir al juez de menores, que tiene la última palabra
Los padres pidieron ayuda en 2009 y la menor recibió atención psicológica
El 10 de diciembre la comisión de tutela de la Comunidad de Madrid había aprobado asumir "cuanto antes" la tutela urgente de la menor tras recibir la petición de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. La Consejería de Familia fue tres veces tanto al domicilio paterno como al materno, en el barrio de Prosperidad, pero no pudo localizarla.
El padre llamó el martes al Instituto del Menor asustado por la atención mediática que ha suscitado el caso, según fuentes de la Consejería de Familia. Más tarde, acudió al Instituto con dos abogados para indicar que no estaba de acuerdo con ceder la tutela al Gobierno regional, aunque finalmente aceptó revelar dónde estaba su hija (en un pueblo fuera de Madrid, según fuentes del caso).
Desde ahora y durante el "tiempo que sea necesario" la chica permanecerá en observación, mientras la Comunidad estudia los informes municipales elaborados sobre su caso. Según fuentes de la Consejería de Familia, los padres han anunciado que presentarán un recurso ante el juez de Menores, que es quien debe decidir si retira o mantiene la custodia.
El expediente de la chica se abrió en marzo de 2009 después de que los padres, ambos funcionarios del Estado y recién divorciados, pidieran ayuda por la difícil convivencia con la menor, que se fugaba constantemente de casa y faltaba asiduamente a clase. La niña empezó a recibir atención psicológica en un Centro de Atención a la Infancia (CAI), con visitas y supervisión de los técnicos municipales cada 15 días, según un portavoz de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Los especialistas detectaron "comportamientos anómalos por parte de la niña y problemas con los padres" que hacían imposible la convivencia.
El pasado octubre, la chica desapareció, según consta en la denuncia presentada por su madre en la comisaría del distrito de Chamartín. Era la 14ª denuncia que cursaba por el mismo motivo en el último año. Dos meses después fue rescatada en Arroyo de San Serván, un municipio de 4.300 habitantes situado a una veintena de kilómetros de Mérida. Estaba en una casa a la que había sido trasladada por un novio rumano de 22 años, al que conoció en Madrid.
En el municipio extremeño pasó dos meses prostituida en una casa y en una chabola próxima a un vertedero y, según fuentes policiales, entre sus clientes tuvo al menos a cinco vecinos del pueblo que fueron detenidos por la Guardia Civil. Uno de los acusados, un jornalero que hace más de 10 años fue concejal de Izquierda Unida, se suicidó de un escopetazo al quedar en libertad provisional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, admitió ayer que las administraciones podrían haber tenido "mayor celeridad" en el caso, aunque rechazó que fuera una "cuestión de negligencia por parte de nadie". "Aquí hay una concatenación de hechos muy complejos. La niña ha asistido a clase con excepción de octubre y noviembre. Los informes que hay son muy prolijos, muy amplios, porque llevan mucho tiempo en tratamiento y nosotros queremos lo mejor para la niña y la mejor garantía para sus padres, que también estoy segura de que están sufriendo mucho", añadió Aguirre.
Salvo que un juez disponga lo contrario, la pequeña se unirá a los 4.500 menores que hoy están bajo tutela de la Comunidad.
Un historial de desapariciones y denuncias
- Marzo de 2009. Los padres piden ayuda a la Comunidad de Madrid. La convivencia con la niña, que se escapa de casa y falta a clase, es muy difícil, dicen.
- Abril de 2009. Tras esta solicitud, la niña empieza a recibir atención psicológica en un Centro de Atención a la Infancia (CAI). Los técnicos de los servicios municipales la visitan cada 15 días para comprobar su estado.
- Octubre de 2010. La menor se fuga de su domicilio. Sus padres deciden denunciar su desaparición. Es la 14ª denuncia que presentan por el mismo motivo en el último año.
- 4 de diciembre. Un policía de Arroyo de San Serván libera a la menor, obligada a prostituirse desde hacía dos meses. Había llegado allí con un novio rumano al que conoció en Madrid. El caso no trasciende hasta días después.
- 7 de diciembre. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se dirigen a la Comunidad para que asuma la tutela de la menor. Su situación familiar hace esta medida "muy recomendable".
- 10 de diciembre. La comisión de tutela de la Comunidad de Madrid se reúne y acuerda asumir la tutela de la menor. Acuden a buscarla a su casa tres veces y no la encuentran. Así, la comisión solicita una orden judicial y acude al grupo de menores de la Policía para que la localice.
- 29 de diciembre. Tras conocerse que la policía busca a la menor, su padre acude al Instituto Madrileño del Menor y la Familia para asegurar que está con él. Sin embargo, se niega a entregarla. La Comunidad de Madrid insiste en que lo mejor para la niña es que las instituciones asuman su tutela y, finalmente, estas se hacen cargo de ella. La familia, sin embargo, ha anunciado que recurrirá esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.