_
_
_
_
_

Una fuga de petróleo en Tarragona mancha 1.900 hectáreas de mar

El vertido tiene su origen en un accidente en la plataforma Casablanca

Un incidente en la plataforma petrolífera que Repsol opera frente al delta del Ebro, a unos 50 kilómetros de la costa, provocó ayer un vertido de entre 120.000 y 180.000 litros de crudo que obligó a Salvamento Marítimo a activar el plan de contingencia para contener la mancha. La fuga, que la Subdelegación del Gobierno en Tarragona calculó en una cantidad equivalente a un millar de barriles de crudo, causó una mancha de 1.900 hectáreas -tres veces la superficie del barrio barcelonés del Eixample- que se acercó hasta unos 24 kilómetros del litoral y después se movió en paralelo a la costa.

"Hemos tenido suerte porque la mancha apenas se ha movido de las inmediaciones de la plataforma. Las previsiones señalan que el mistral [viento del noreste] llevará la mancha aguas adentro y no alcanzará las playas", señaló anoche un portavoz de la subdelegación. Esta precisó que ha destinado tres buques a la zona para las tareas de limpieza y contención, que previsiblemente se alargarán hasta mañana. Repsol, por su parte, movilizó otros tres buques para evitar que la mancha se propague en dirección a las playas.

Más información
Una válvula que quedó abierta por un error humano causó el vertido de crudo de Tarragona

La petrolera avisó de lo ocurrido a Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana y la alerta para movilizar las embarcaciones de limpieza se decretó a las 12.30. El incidente que provocó el escape, sin embargo, se produjo de madrugada, durante las operaciones de puesta en marcha de la plataforma Casablanca. Los propios empleados de la plataforma no se cercioraron de lo ocurrido hasta varias horas después de que la plataforma bombeara crudo directamente al mar, señalaron fuentes de la compañía. "Repsol nos ha notificado el incidente desde que ha tenido constancia de lo ocurrido y ha colaborado en todo momento. Capitanía Marítima ha enviado los medios aéreos y, una vez explorada la zona y la afectación de la mancha, ha decidido decretar el plan de contingencia", explicó la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès. La plataforma se hallaba parada para realizar operaciones de mantenimiento y el escape se pudo producir al iniciar el proceso de arranque, explicó la petrolera. "Es un problema en la plataforma, no en los pozos petrolíferos", precisó un portavoz de Repsol.

El incidente, sin embargo, ha disparado el recelo de las entidades ecologistas. "Repsol está poniendo en juego el medio ambiente de una zona tan sensible como el delta del Ebro por explotar unas cantidades mínimas de petróleo", señaló un portavoz de Greenpeace.

La plataforma Casablanca, en activo desde 1981, procesa y transporta unos 2.000 barriles de petróleo al día extraídos de cuatro pozos frente al delta del Ebro. Tres de ellos se mantienen operativos, ya que el desajuste se produjo en el sistema vinculado a uno de los yacimientos. Los técnicos de Repsol, que ha abierto un expediente para esclarecer lo ocurrido, sopesan si el fallo se produjo en el sistema que bombea el crudo hasta la costa o bien durante los procedimientos previos a esta operación de bombeo, en los que un sistema filtra el agua y el barro del crudo extraído de los pozos. Tras detectar la mancha que estaba bombeando la plataforma, los operarios de Repsol paralizaron el sistema de bombeo del pozo afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tareas de mantenimiento que Repsol realizó en la plataforma incluyeron labores de acondicionamiento para que la infraestructura tenga capacidad para explotar dos nuevos pozos en la zona. Los nuevos yacimientos permitirán triplicar la capacidad de producción. La compañía destacó ayer que el incidente no está relacionado con el acondicionamiento de los dos nuevos pozos, que la compañía prevé comenzar a explotar entre junio y octubre de 2011.

Un barco cruza la mancha causada por el vertido originado en la plataforma Casablanca.
Un barco cruza la mancha causada por el vertido originado en la plataforma Casablanca.SALVAMENTO MARÍTIMO

Tres accidentes y dos imputados en 18 meses

La plataforma Casablanca, situada frente al delta del Ebro y gestionada por Repsol, ha provocado tres vertidos de crudo en los últimos 18 meses. Las otras dos fugas, ocurridas entre mayo y junio del año pasado, se produjeron durante las tareas de prospección de dos nuevos yacimientos que la plataforma prevé explotar tras el verano de 2011. Esos escapes se originaron directamente en los pozos y por ellos el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona imputó a dos directivos de la petrolera por supuestas "graves negligencias en la previsión de riesgos".

Esa causa judicial pone bajo sospecha la viabilidad de los pozos que pretende explorar Repsol. "El Gobierno debe fijar una moratoria para los nuevos yacimientos porque no son seguros", señala al respecto Greenpeace. Esos pozos fueron perforados hace 16 años, pero la tecnología de entonces hizo inviable la extracción de crudo. Repsol aseguró ayer que el incidente no está relacionado con esos pozos y mantiene sus planes porque con los medios actuales puede explotar los nuevos yacimientos con seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_